El diputado general de Álava propone presupuestos austeros y más políticas sociales ante la crisis

Xabier Agirre en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El diputado general de Álava propone presupuestos austeros y más políticas sociales ante la crisis

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 20 de febrero. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, dijo hoy en Bilbao que ante la bajada de recaudación para este año, que incluso podría ser menor que en 2007, la diputación alavesa propone unos presupuestos "austeros", que "aboguen por la contención del gasto corriente, la inversión y el gasto social". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Agirre afirmó que "hacer política obliga a optar y todas las líneas de actuación no se pueden promover con la misma intensidad".

Por eso, la Diputación de Álava priorizará las políticas sociales, a las que va destinado más de un tercio de todo el presupuesto, en concreto 217 millones de euros.

A su juicio, la sostenibilidad de las políticas sociales debe ser uno de los pilares del plan de actuación para la transformación de la sociedad alavesa, ya que “la educación y la convivencia son el motor de ese cambio”.

En este sentido, manifestó que las políticas sociales deben estar orientadas a hacer extensivo el derecho subjetivo de los servicios sociales, “atendiendo a los colectivos de especial vulnerabilidad con un modelo viable a largo plazo”.

NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

Para el diputado general alavés, las leyes de dependencia, la Ley de Servicios Sociales vasca, la Ley de Garantía de Servicios Mínimos y la de apoyo a las familias “hacen necesaria la búsqueda de nuevos mecanismos de financiación para garantizar el sistema”, por lo que se promoverá la colaboración público-privada.

La apuesta de la institución que dirige por los servicios sociales es “clara y permanente”, continuó, pero “su naturaleza fundamentalmente pública está llevando al límite la capacidad financiera de la  diputación alavesa”.

Puso como ejemplo el coste de una plaza en una residencia para mayores, valorada en 50.000 euros anuales, y señaló que el colectivo de personas dependientes en Álava crece cada año.  Lamentó que, a pesar de ello, “sigue habiendo cuestiones que el Gobierno del Estado todavía no nos ha resuelto, sobre todo en lo referente a la financiación de estos derechos, que crean un derecho subjetivo”.

Xabier Agirre manifestó que “esta situación nos crea incertidumbre”. Además abogó por un nuevo modelo, que deberá incorporar “la valoración de los recursos necesarios para la prestación de los servicios considerados, definición de los mecanismos posibles de prestación de los servicios, identificar nuevos sistemas de financiación que garanticen los derechos de los ciudadanos y generación de un pacto social y político para la articulación del modelo y su traslación real a la sociedad”.

DESARROLLO TERRITORIAL

Por otro lado, el diputado general alavés resaltó durante su intervención la importancia que tiene para el territorio alavés el medio agrario, que además del desarrollo agrícola es también un importante soporte del patrimonio cultural, paisajístico y natural, “y en el que se guardan nuestras señas de identidad como país”.

Apuntó al sector primario como “prioritario para el desarrollo de nuestro territorio” y adelantó que la crisis está afectando también a cultivos tradicionales, como es el caso de la patata, que ha descendido un 50%.

En este sentido, la Diputación de Álava apoya los movimientos que promocionan una alimentación basada en productos locales, “promoviendo iniciativas que divulgan los valores de nuestros sistemas de producción”.

Para ello, se ha elaborado el Plan de Ayudas al Sector Agrario para la modernización y adaptación de las explotaciones hacia modelos productivos basados en el respeto al medio ambiente e integrados en programas de calidad “que sirvan para caracterizar y diferenciar nuestras producciones”.

AYUNTAMIENTOS

Asimismo, Agirre adelantó que la próxima semana el diputado de Administraciones y Equilibrio Territorial y el diputado de Hacienda y Finanzas presentarán ante el Consejo Territorial de Álava una serie de nuevas medidas para aliviar las aportaciones de los ayuntamientos, además de los plazos ya anunciados de dos años.

Para el diputado general de Álava, la clave fundamental está en la manifestación de los ciudadanos de Treviño, que han dicho “reiteradamente” que quieren ser parte del territorio de Álava, al tiempo que lamentó que algunos partidos no digan lo mismo en Álava que en Castilla.

“Creo que, en política, defender una cosa y la contraria a la vez es prácticamente imposible; pues hay algunos que los consiguen”, manifestó.