El Ayuntamiento de Vitoria solo ha pagado el 17,5% de los 50 millones del Bus Eléctrico Inteligente

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con Gorka Urtaran

El Ayuntamiento de Vitoria solo ha pagado el 17,5% de los 50 millones del Bus Eléctrico Inteligente

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 30 de marzo. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, informó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de que el coste total del servicio del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en la ciudad es de unos 50 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ha pagado únicamente el 17,5%.

Así lo indicó durante su intervención en dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde explicó que otro 17,5% corre a cargo de la Diputación Foral de Álava, mientras que el 65% restante lo ha pagado el Gobierno vasco.
 
Por ello, el regidor criticó el “debate interesado” por parte de gente que “cuando no se invierte se quejan de que no se invierte y que cuando se invierte se quejan de que se invierte”.
 
En este sentido, “para los que se preocupan de la situación económica municipal”, explicó que “solo lo que nos hubiera costado la adquisición de los 13 vehículos eléctricos es el importe total que el Ayuntamiento ha puesto para desarrollar esta inversión”.
 
Urtaran recalcó que la movilidad es uno de los ejes principales de la neutralidad climática de las ciudades sostenibles, por lo que en Vitoria “queremos apostar por la movilidad a pie y a bicicleta”, que “es una movilidad muy activa y saludable, además de barata”.
 
Después de eso, comentó que está el transporte público, que “tiene que ser de cero emisiones”. En estos momentos, continuó el alcalde, “estamos trabajando en el eléctrico y veremos si el hidrógeno tiene recorrido”.
 
Así, “queremos que en Vitoria para el 2023, el 50% de los desplazamientos que se hacen en transporte público en la ciudad sean eléctricos. No el 50% de las líneas sino el 50% de los desplazamientos”, aseveró.
 
Urtaran destacó que el autobús eléctrico es una “magnífica” solución y constató que “ha traído transformación y cambios en la ciudad”. Además, recalcó que “es el futuro de las ciudades” y hoy Vitoria-Gasteiz “está a la vanguardia de la movilidad gracias a este proyecto de autobús eléctrico inteligente”.
 
El regidor valoró que con el BEI se está facilitando la comunicación entre los diferentes barrios, son más de 14 barrios de la ciudad, con más de 120.000 potenciales usuarios. En estos momentos, “solo en un mes de uso, estamos viendo que casi está alcanzando los niveles de uso prepandemia que tenía la línea periférica”.
 
Para el alcalde este hecho “significa que los usuarios de autobús ven que este autobús da un mejor servicio, que llegas antes, que es más accesible, más ágil y más limpio”, concluyó.