Vitoria confía en que la ciudad esté entre las 100 primeras neutras en carbono

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con Gorka Urtaran

Vitoria confía en que la ciudad esté entre las 100 primeras neutras en carbono

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 30 de marzo. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se mostró convencido este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de que su ciudad "merece estar en el listado de las primeras 100 ciudades europeas neutras en carbono”, cuyo listado se conocerá el próximo mes de abril.

Así lo indicó durante su participación en dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde remarcó que “dependerá lo que se valore”, porque “si se pretende dar prioridad a las ciudades que han presentado su candidatura y de mayor población, ahí vamos a tener un problema”, pero matizó que “si lo que se pretende es dar prioridad a aquellas ciudades que han presentado un proyecto integral, pues ahí tendremos un punto de ventaja”.
 
Urtaran recordó que se elegirán el próximo mes a 100 ciudades de Europa de las casi 400 que se han presentado. En este sentido, recalcó que “es importante”, porque “cualquier incremento de la temperatura por encima del grado y medio o los dos grados hace que los desastres naturales crezcan de manera exponencial y se descontrolen”. Por tanto, “el calentamiento global es una gran amenaza para la humanidad”.
 
El regidor abogó por trabajar para evitar el calentamiento global y destacó que Europa ha puesto en marcha cinco misiones: la lucha contra el cáncer, océanos limpios, suelos sanos, resiliencia en el cambio climático y la neutralidad.
 
“Vitoria-Gasteiz quiere estar ahí porque quiere ser un agente transformador de la sociedad, para dar respuesta a los retos. Hemos hecho parte de la tarea, pero todavía nos queda. Hemos pasado del petróleo al gas y el mix energético tiene cada vez más presencia de renovables”, destacó el alcalde.
 
Por último, incidió en que se trata de impulsar las renovables para tener unas instalaciones municipales que puedan ser autosuficientes, de tal manera que para 2030 toda la energía que consuman los edificios municipales pueda provenir de placas fotovoltaicas instaladas en sus instalaciones; el impulso a la rehabilitación de vivienda; la movilidad sostenible; la economía circular; y los sumideros de CO2 con una ampliación de la masa forestal de Vitoria.