El alcalde de Vitoria afirma que su ciudad tiene “los mimbres” para poder ser una “super ciudad” europea

Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

El alcalde de Vitoria afirma que su ciudad tiene “los mimbres” para poder ser una “super ciudad” europea

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 30 de marzo. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que su ciudad “tiene los mimbres” para poder ser una “super ciudad”, aunque constató que “no para competir con las grandes capitales”, porque “no somos una megápolis ni lo vamos a ser”.

Durante dicho desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, el regidor señaló que "super ciudad" no es un lema, sino que es un término acuñado en Europa, que hace referencia fundamentalmente a ciudades de tamaño medio que están bien conectadas, que tienen buenos servicios, que garantizan un nivel de vida y de bienestar adecuado a su ciudadanía, que son competitivas económicamente y que son referentes a nivel medioambiental.
 
Además, son ciudades que atraen talento, que son capaces de atraer proyectos innovadores, que son capaces de ser un actor transformador de la sociedad, que son capaces de generar acuerdos, sinergias y confluencias con el sector privados y otras instituciones.
 
Urtaran remarcó que eso es lo que quiere ser Vitoria-Gasteiz, pues constató que no puede luchar con grandes capitales en dimensión, pero “sí podemos decir que Vitoria es una ciudad media, muy bien conectada, que tiene muy buenos servicios públicos que garantizan un bienestar una calidad de vida a la ciudadanía, que es el principal objetivo de la política”.
 
En este sentido, el alcalde incidió en que Vitoria es una ciudad competitiva económicamente, porque “tiene una relativa especialización industrial” y apuntó que “muy pocas ciudades pueden presentar las cifras de Vitoria en materia de industria”, donde “prácticamente el 30% del PIB local y de los puestos de trabajo provienen de la industria”.
 
Por ello, añadió que, “cuando hablamos de super ciudad no estamos hablando de un proyecto, un lema o una campaña de marketing”, sino que “es un término que existe y que está acuñado en Europa y que hace referencia a estas ciudades”.
 
Por último, Urtaran consideró que desarrollar el modelo de super ciudad en Vitoria-Gasteiz “puede tener grandes beneficios para dar respuesta a los retos que tenemos, como los retos sociales, con el demográfico, la dependencia, la soledad o el aislamiento”.