CCOO afirma que “el trabajo del futuro que queremos es un trabajo decente”

Palabras de Unai Sordo durante la ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum

CCOO afirma que “el trabajo del futuro que queremos es un trabajo decente”

MADRID, 4 de marzo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este lunes durante la entrega del ‘Premio Nueva Economía Fórum 2019’ a la OIT, en la persona de su director general, Guy Ryder, que “el trabajo del futuro que queremos es un trabajo decente” y que “hoy no habrá contrato social que no tenga una perspectiva y dimensión humana”.

Así lo dijo Sordo durante su intervención en el acto de entrega del ‘Premio Nueva Economía Fórum 2019’ a Guy Ryder celebrado en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, en el que también intervinieron, además el premiado, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez,

El responsable de CCOO señaló que ante la “sensación” de que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, la desigualdad es “el gran factor de corrosión de la legitimidad de los sistemas democráticos”.

Aunque admitió que a escala global las condiciones de vida han mejorado, puntualizó que la gestión de la crisis de 2008 y sus consecuencias “en forma de polarización social” han hecho que “atravesemos una crisis de legitimidades” y en, ese contexto, añadió que la OIT cuenta con el "tripartismo" como fortaleza. A su juicio, la participación de los gobiernos junto con la representación de las empresas y los sindicatos “tiene que suponer un plus de legitimidad” a las actuaciones previstas por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

En ese futuro del trabajo, Sordo señaló que el impacto tecnológico en la producción, la distribución y el empleo, además de la integración de áreas económicas y los límites de la sostenibilidad plantean desafíos. Apuntó la apuesta por la cohesión social y el desarrollo sostenible en términos económicos, humanos y medioambientales y la disposición del sindicalismo en este sentido.

“El trabajo del futuro que queremos es un trabajo decente y para ello necesitamos prever los cambios, anticipar sus impactos, adecuar las formas de producir y distribuir”, afirmó el líder de CCOO, quien acto seguido añadió que los cambios dependerán de “opciones políticas”.

“El reto de un mundo más justo, más humano, debiera no olvidar nunca aquella apuesta tras la guerra de construir un gran pacto social que evitara que la humanidad se deslizara por la autodestrucción”, reivindicó Sordo, y aseguró que “hoy no habrá contrato social que no tenga una perspectiva y dimensión humana”.

El responsable de CCOO alabó la figura de Ryder, a quien consideró el artífice del sindicalismo mundial y una “activa figura en la acción mundial contra la pobreza”. “Cuentas con la complicidad de CCOO para impulsar esos objetivos del trabajo decente”, finalizó.

El acto contó, entre otras personalidades, con la asistencia de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; los ex secretarios generales de CCOO y UGT Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; portavoces del Pacto de Toledo como el de Ciudadanos Sergio del Campo; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.