Valerio destaca que la OIT y el diálogo tripartito son “más importantes que nunca”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante su intervención

Valerio destaca que la OIT y el diálogo tripartito son “más importantes que nunca”

MADRID, 4 de marzo. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, señaló este lunes en la entrega del ‘Premio Nueva Economía Fórum 2019’ a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la persona de su director general, Guy Ryder, que esta organización y el diálogo tripartito son “más importantes que nunca” en un contexto de “cambio radical” y de “crecientes déficits sociales”.

Así lo dijo la ministra durante su intervención en el acto de entrega del ‘Premio Nueva Economía Fórum 2019’ a Guy Ryder en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, en el que participaron Valerio; los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

La ministra de Trabajo destacó que la OIT ha acompañado a España durante “los peores años de la crisis” y recordó que esta organización pidió que los “ajustes económicos ineludibles se hicieran respetando los derechos fundamentales en el trabajo y el diálogo social”. Señaló que, en este punto, la jurisprudencia de la OIT fue “inestimable” porque permitió marcar un “piso social que frenara los terribles ajustes”.

Valero calificó de “certero” el diagnóstico que hizo la OIT cuando señaló que “la respuesta a la crisis no debía realizarse mediante una devaluación salarial”. También quiso subrayar que España ha aportado “mucho” a esta organización y destacó que es el país miembro que más convenios internacionales del trabajo ha ratificado, 133 de los 189 existentes, y es uno de los países que mayor volumen de fondos viene aportando con destino a países de América Latina, al empleo juvenil y a la iniciativa global por el empleo decente de los jóvenes.

De cara al futuro, la ministra de Trabajo señaló los nuevos y “poderosos” retos a los que se enfrenta la OIT, entre los que citó la transformación digital y las desigualdades que “se recrudecen” y la polarización, que van “abonando el terreno a la fragmentación social y a los populismos”. Así, subrayó que "la OIT y el diálogo tripartito son, sin duda, más importantes que nunca" en este contexto de “cambio radical” y de “crecientes déficits”.

Además, la ministra relató que la celebración del centenario de la creación de la OIT “contribuyendo a la paz universal a través de la justicia social” es una oportunidad para “emprender ese nuevo camino” en el que el futuro del trabajo estará supeditado a la pertinencia y la “influencia” de la labor de la OIT. “En ese camino nos encontraréis de vuestro lado, porque el destino de la OIT y de España están íntimamente ligados, porque igual que la paz, la justicia social es indivisible”, afirmó la ministra.

El acto contó, entre otras personalidades, con la asistencia de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la ex ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; los ex secretarios generales de CCOO y UGT Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; portavoces del Pacto de Toledo como el de Ciudadanos Sergio del Campo; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.