Bolaños descarta modificar la reforma laboral y apuesta por “ensanchar mayorías”

Fórum Europa con don Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Bolaños descarta modificar la reforma laboral y apuesta por “ensanchar mayorías”

Mecenas    

MADRID, 20 de enero. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, descartó en el Fórum Europa retoque alguno del “buen acuerdo” que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno y apostó por “ensanchar mayorías” en el Parlamento.

“Queremos ensanchar mayorías”, indicó el ministro en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que abogó por los pactos y las “políticas que no son de unos ni otros sino de todos “.

En concreto, sobre la reforma laboral, destacó el pacto cerrado entre Gobierno, patronal y sindicatos y que se materializó en un real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros y que está pendiente de convalidación en el Congreso.

Se trata, defendió, de “un buen acuerdo, una muy buena reforma laboral” porque es “equilibrada y pactada”, donde los empresarios tienen “alternativas y medios” para evitar los despidos; y para que los trabajadores “no sufran más años de temporalidad y precariedad” y puedan “iniciar un proyecto de vida”.

“Porque la temporalidad va a ser pasado con esta reforma laboral y es exactamente lo que necesitamos para el crecimiento económico que España va a tener en los próximos años”, subrayó.

Bolaños celebró que sindicatos y empresarios han “estado a la altura” y “ahora toca” que lo estén las fuerzas políticas. “Tenemos que estar a la altura y convalidarla y, por eso, pido que se sumen a un buen acuerdo que va a ser bueno para las empresas y para los trabajadores porque todos ganan. Se ha pactado y quién esté en contra es quién pretenda imponer su voluntad a la del resto”. Por ello, demandó una reforma laboral que tenga un apoyo “amplio y que perdure en el tiempo”.

En este sentido, defendió que "hay fuerzas (políticas) que de manera más habitual y más frecuente consiguen acuerdos con el Gobierno y para nosotros esas fuerzas políticas que demuestran que son capaces de dialogar, de pactar, que son capaces de llegar a acuerdos con nosotros para que salgan adelante las iniciativas son fuerzas prioritarias en nuestro diálogo".

Pero, apuntó el ministro, "en este caso, en el caso de la reforma laboral, es una reforma de Estado, de país, que es buena para nuestro país. No tiene sentido que demos la espalda a sindicatos y empresarios que han estado a la altura".

Bolaños reconoció que la reforma labora "es el tema más importante que nos está ocupando estos días" porque lo consideran crucial y, remarcó, que este "no es un proyecto de nadie ni siquiera de ningún partido, de ninguna formación. Es un proyecto del Gobierno en su conjunto y debiera serlo de la mayoría de fuerzas en el Congreso", porque "nace del acuerdo" con empresarios y sindicatos.

Añadió que precisamente por ese acuerdo y la manera en la que se abordan las relaciones laborales en los próximos años "queremos preservar ese acuerdo" que surge del "equilibrio" entre unos y otros, donde unas partes han cedido en unas cuestiones y otras en otras.

"Estamos haciendo algo bueno para empresarios y trabajadores" y de ahí, remarcó Bolaños, el "llamamiento a las fuerzas políticas a que lo entiendan", por lo que pidió a los grupos parlamentarios que tengan “altura de miras” y apoyen el acuerdo con los agentes sociales.