Roca apela a que los valores de la Transición acompañen a “esta nueva transición que España debe vivir en este momento”

Fórum Europa con don Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Roca apela a que los valores de la Transición acompañen a “esta nueva transición que España debe vivir en este momento”

Mecenas    

MADRID, 20 de enero. Miquel Roca, exdirigente político catalán y uno de los ‘padres’ de la Constitución, apeló en el Fórum Europa a los valores de diálogo, consenso y acuerdos que marcaron hace más de cuatro décadas la Transición para “esta nueva transición que España debe vivir en este momento”.

Compartió esta reflexión en la presentación que hizo del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Roca, que participó de manera telemática porque estaba aquejado de una “faringitis muy incómoda”, sostuvo que “España tiene, en este momento, unos importantes retos a superar, en todos los órdenes, y deberán adoptarse decisiones muy relevantes y significativas que no siempre comportan grandes aplausos populares”.

Estos “retos complejos”, dijo, “algunos” compartidos con la Unión Europea y otros con “marcado acento nuestro”, deben afrontarse desde el “reconocimiento y no olvidar” que España protagonizó hace 40 años “la transformación más espectacular que ha conocido Europa”.

“No puedo renunciar a decir lo que la Constitución española y la Transición significó en su momento. No debemos olvidar ese referente importantísimo y lo que aquellos valores permitieron superar, con diálogo y acuerdo, es algo que debe estar acompaña a esta nueva transición que España debe vivir en este momento”.

En este sentido, sostuvo que Bolaños es una persona que “sintoniza con este compromiso y esta música” ante la tarea que hay por delante y para la que le deseó “suerte y mucho coraje” porque “ambas cosas las va a necesitar” porque “no va a ser fácil”.

“Necesitamos diálogo y Bolaños lo practica; capacidad de acuerdo y satisfacción con el acuerdo, y Bolaños lo practica", remarcó el ‘padre’ de la Constitución. Roca llamó a “superar todos los límites de la intolerancia y el gusto por la confrontación inútil”, y, en su lugar, apostar por “la capacidad de integración y construcción de bases de amplia mayoría social”.

Por otra parte, Roca apeló a la Memoria Democrática que también tiene Bolaños entre sus responsabilidades y le pidió que “la memoria nos sirva para no repetir la mala historia, para repetir en todo caso la buena historia”, un “gran reto” que tiene por delante con la ley que está en trámite parlamentario.

Entre otros, al concurrido evento acudieron la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ministros de Interior, Justicia, Hacienda y Derechos Sociales, así como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. También los representes de los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO); el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y la fiscal General del Estado, Dolores Delgado.