Bolaños demanda al PP una oposición “útil y con sentido de Estado” en vez del “no a todo, todos los días”

Fórum Europa con don Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Bolaños demanda al PP una oposición “útil y con sentido de Estado” en vez del “no a todo, todos los días”

Mecenas    

MADRID, 20 de enero. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, demandó en el Fórum Europa al Partido Popular que ejerza una “oposición útil y con sentido de Estado” y que “no mine la credibilidad del país”.

Durante su participación en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, Bolaños compartió la “preocupación” por la situación actual de la política y reivindicó la “política con P mayúscula” de servicio público. “Dignifiquemos la política, una noble actividad, la de dedicar tu tiempo a los demás”, reflexionó tras su apelación a la “revolución del respeto”.
 
En este sentido, mostró su rechazo “a la política del tuit, la mentira y el insulto” y reivindicó la “política útil, la de verdad, la que habla de los problemas y busca soluciones”. Sostuvo además que “hacer política sin reconocer la legitimidad del adversario es inaceptable, igual que aceptar falsedades”.
 
Bolaños afirmó que debe haber “crítica” pero “con altura, inteligencia, rigor, sentido del humor, ironía, y sin faltar al respeto y a la verdad”. Por ello, mostró su desconcierto ante la postura del PP y dijo que “un partido que pretende volver a gobernar algún día debe ejercer esa oposición con sentido de Estado y responsabilidad”. “Una oposición constructiva es aquella que controla al Gobierno sin minar la credibilidad del país” y es “difícil” mantener una actitud de no a todo.
 
Bolaños se preguntó si nada de lo que ha hecho el Gobierno merece el apoyo del PP cuando, en algunos casos, son iniciativas avaladas por el acuerdo del diálogo social, caso de la reforma laboral, o con los propios empresarios, como sucede con la ley de Formación Profesional.
 
Ejercen, criticó, una “oposición destructiva” con el “no a todo, todos los días”, resumió el ministro, y les instó a modificar esa actitud porque, la “alternancia política es fundamental”.
 
CGPJ
 
Así las cosas, instó al Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial porque se trata de una “necesidad” que hay que “desbloquear ya”. Para ello, instó al PP al “cumplimiento de la ley” como “principio básico" del estado democrático, lo cual “no es opcional ni está condicionado". “El bloqueo del PP al CGPJ le desacredita como una opción madura y creíble de gobierno. Y eso no es bueno para España”, remachó.
 
En otro orden de cosas, y dentro de la política del diálogo y el acuerdo de la que hizo gala, el ministro sostuvo que la futura ley de Vivienda que aprobará el Gobierno en cuanto reciba el informe “preceptivo” del CGPJ gozará de “seguridad jurídica”.
 
En el ámbito del diálogo, señaló que siguen con “discreción” las negociaciones con la Iglesia sobre la lista de bienes inmatriculados y que se anunciarán “los acuerdos cuando se produzcan”.
 
“Se está avanzando y ojalá haya resultados y los conozcamos lo antes posible”, comentó tras su reciente reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
 
CATALUÑA
 
Sobre la situación en Cataluña, Bolaños insistió en la “apuesta clara por el diálogo” que ha hecho el Gobierno porque “ya sabemos adónde nos conduce el enfrentamiento y la tensión”.
 
Más allá de que las posiciones son muy distantes y, precisamente por eso, tenemos que ser conscientes de que la única manera es vernos, sentarnos, escucharnos entendernos”, para, a partir de ahí, buscar soluciones que pasen por el acuerdo”.
 
Por último, el ministro ensalzó la “estabilidad política” que ofrece el gobierno de coalición que acaba de cumplir dos años y que, pese a un Parlamento muy fragmentado, ofrece gestión y la recuperación económica tras la pandemia “ya es real” y “ya lo notan” las familias.
 
“Donde antes había inestabilidad, hoy hay estabilidad. Y donde antes solo veíamos crisis, ahora notamos la recuperación”, remachó Bolaños.