Artolazabal dice que Vitoria es la opción "más adecuada" para el ramal mediterráneo del AVE vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Beatriz Artolazabal, don Juan Mari Aburto y don Eneko Goia

Artolazabal dice que Vitoria es la opción "más adecuada" para el ramal mediterráneo del AVE vasco

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 18 de mayo. La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, dijo este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la conexión por su ciudad es la “más adecuada” para conectar el futuro AVE vasco con el ramal mediterráneo de la alta velocidad.

Artolazabal se refirió a esta cuestión en Bilbao, donde intervindo en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum con los candidatos del PNV a dirigir las capitales vascas. Presentados por el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, intervinieron también el alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan María Aburto, y el primer edil de San Sebastián y aspirante de nuevo al puesto, Eneko Goia.
 
Durante este encuentro, Artolazabal fue preguntada por que miembros del PNV, como la eurodiputada Izaskun Bilbao, defiendan que la conexión mediterránea del AVE vasco sea por Ezkio (Guipúzcoa) y no por Vitoria. Se trata de una decisión que todavía no ha tomado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
 
A este respecto, la candidata a la Alcaldía de Vitoria defendió que la opción de su ciudad es la “más adecuada” y es la mejor alternativa por “motivos económicos y técnicos”.
 
Sobre que en el PNV haya otras opiniones, indicó que en cada territorio puede haber sus “prioridades” y que por ello en Guipúzcoa pueden estar defendiendo la opción de Ezkio, ya que el AVE pasaría entonces en este tramo mediterráneo por esta provincia vasca.
 
En todo caso, Artolazabal dijo que está “tranquila” en este asunto, puesto que en un debate de esta campaña electoral los candidatos de PP y PSE a la Diputación de Álava apuestan por la opción de Vitoria. Señaló que, dado que socialistas y populares son los que pueden gobernar en Madrid, el itinerario vitoriano tiene más probabilidades.