El alcalde de San Sebastián afirma que no sirven las "recetas fáciles" para el problema de la vivienda

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Beatriz Artolazabal, don Juan Mari Aburto y don Eneko Goia

El alcalde de San Sebastián afirma que no sirven las "recetas fáciles" para el problema de la vivienda

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 18 de mayo. El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección, el peneuvista Eneko Goia, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que no hay "recetas fáciles" para hacer frente a la demanda de vivienda y el problema de acceso a la misma por escasez o elevado precio del alquiler.

Goia hizo esta consideración en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde también participaron la candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal; y el alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan María Aburto. Los tres candidatos fueron presentados por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
 
El primer edil donostiarra se refirió a que la vivienda es un “problema endémico” en su ciudad, pero afirmó que para solucionarlo no valen “las recetas fáciles y fórmulas mágicas que estamos escuchando estos días”, en clara referencia a la Ley de Vivienda que promueve el Gobierno central y a los anuncios que al respecto está haciendo el presidente Pedro Sánchez.
 
Goia sostuvo que hay que “promover oferta” de nuevas viviendas y que debe hacerse en distintas modalidades, como la protegida, la libre y otras con distintos tipos de protección pública. Asimismo, tildó de “demagogia” que haya partidos que hablen de que toda la vivienda que se construya en los terrenos de Loiola, en su ciudad, sean de vivienda protegida.
 
A FAVOR DE LA TASA TURÍSTICA
 
Respecto al turismo, Goia defendió que es “importante” para San Sebastián desde el punto de vista económico, al tiempo que forma parte de la “identidad” de la ciudad desde mediados del siglo XIX.
 
Respecto a los que critican el excesivo número de visitantes que llegan a la capital donostiarra, señaló que hay que buscar un “turismo sostenible” y que haya una “convivencia” con los habitantes de la ciudad.
 
Al mismo tiempo, defendió una tasa turística para San Sebastián, ya que es algo que ya funciona en París, Roma o Barcelona y proporciona a los ayuntamientos ingresos para atender diversas necesidades.