Arias Salgado acusa a Sánchez de intentar “desvirtuar” el pacto constitucional para perpetuarse en el poder

Fórum Europa con el presidente de la Fundación Transición Española

Arias Salgado acusa a Sánchez de intentar “desvirtuar” el pacto constitucional para perpetuarse en el poder

Mecenas      

MADRID, 1 de febrero. El exministro y presidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias-Salgado, denunció este miércoles en el Fórum Europa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está intentando “desvirtuar” el pacto constitucional para que la izquierda se perpetúe en el poder.

Arias-Salgado se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde el exministro fue presentado por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y exdiputado del PP.
 
En su intervención, Arias-Salgado afirmó que existe actualmente en España “una tentativa de desvirtuar el pacto de 1978 en aras de una solución de permanente Gobierno de la izquierda”.
 
Sostuvo que Sánchez está llevando a la práctica lo que definió como la “estrategia de coalición permanente” ideada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, consistente en gobernar con formaciones “antisistema” -como Podemos, ERC y EH Bildu- con el fin de que la izquierda se mantenga en el poder.
 
MOVILIZACIÓN CIUDADANA
Indicó que esta “doctrina Zapatero” pasa por un “vaciamiento del pacto constitucional”, lo que incluye que el Gobierno controle instituciones como el Tribunal de Cuentas, el INE o el CIS sin llegar a acuerdos con el PP, lo que, a su entender, va en contra del espíritu de la norma fundamental de 1978.
 
Por este motivo, Arias-Salgado vio “imprescindible” que los ciudadanos “se movilicen” y aprovechen las citas electorales de 2023 para hacer frente con sus votos al intento de alterar el espíritu constitucional, algo de lo que dijo que hay indicios “verdaderamente preocupantes”.
 
Además, estimó necesario que, en caso de haber un cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales, se vuelva a un “cierto grado de consenso en todas las instituciones”, en referencia a que se recuperen los pactos entre PSOE y PP para cubrir las vacantes de los principales órganos del Estado.