Apuesta por una reforma del SAE para agilizar el acceso al mercado laboral

El Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Apuesta por una reforma del SAE para agilizar el acceso al mercado laboral

Patrocinado por GRUPO SANTANDER Y VODAFONE

SEVILLA, 6 de octubre. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, apostó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" por una reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que permita a los desempleados andaluces permanecer en esta situación "el menor tiempo posible".

En su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Recio se mostró “optimista” con el presente y el futuro del paro en la comunidad andaluza. “Cuando se toca fondo, sólo queda subir, y en Andalucía ya hemos tocado fondo”, apuntó.

Para reducir las cifras de paro, señaló, “la clave de la reforma laboral que la Junta va a poner en marcha ya vela por la formación y la empleabilidad”.

En este sentido, se refirió a la reforma del SAE como “una mejora de los servicios de intermediación pública”.
Así, dijo, el nuevo SAE se sustentará en las citadas dos herramientas “fundamentales”: de un lado, la formación, “para que los trabajadores mantengan intactas sus opciones de reentrada a un puesto de trabajo, para lo que se llevará a un orientador a cada oficina del SAE”, y de otro, la “búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, que han de estar insertados en otros de los valores diferenciales de Andalucía, el Plan Andalucía Sostenible”, un plan que contiene 146 medidas para que “la comunidad tenga un crecimiento más justo, innovador y, sobre todo, más competitivo”.

En este marco, apuntó, “buscamos profesionales en sectores estratégicos como las energías renovables, las industrias culturales y la innovación”.

Todas las iniciativas que presentó el consejero convertirán al organismo de empleo andaluz en una “agencia especial” que “asegurará la eficacia de este servicio público”, que se sustentará, dijo, en tres pilares: “la orientación, la formación -que se pretende hacer más personalizada y adecuada a la demanda real, por lo que estarán sujetos a criterios porcentuales de inserción- y la intermediación, reforzando los servicios al empleador”.
Esta reforma del SAE, anunció Recio, empezará por un reciclaje de los profesionales que trabajan en él, que quedarán liberados de muchas funciones administrativas gracias a los “servicios telemáticos”.

Además, el consejero de Empleo resaltó el carácter “de vanguardia” de esta reforma, pionera en España.