Apuesta por que la piscifactoría de Cabo Touriñán se convierta un "símbolo ambiental"

Fórum Europa Tribuna Galicia con Rosa Quintana

Apuesta por que la piscifactoría de Cabo Touriñán se convierta un "símbolo ambiental"

Patrocinado por Itínere y Audasa

VIGO 23 de abril. La consejera de Mar de Galicia, Rosa Quintana, manifestó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Galicia su interés por que el proyecto de Cabo Touriñán sea un "símbolo ambiental" y reprochó al bipartito que durante su legislatura dejara escapar en un momento de crecimiento económico una iniciativa por valor de 140 millones de euros, que el pasado mes de septiembre fue aprobada por el Consello de la Xunta.

La titular del departamento de Mar de la Xunta fue hoy la invitada en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Vigo, donde prometió que desde la Administración autonómica no se van a apoyar proyectos que provoquen un “impacto ambiental”, algo que, aseguró, no ocurría con la piscifactoría presentada por el Grupo Pescanova y que fue rechazada por el anterior gobierno por no ser compatible con la Red Natura. “Daremos entrada a un proyecto que nunca deberíamos haber perdido”, aseveró.

Durante su balance del primer año de legislatura de su equipo, Quintana también anunció que dará continuidad en los próximos meses a la Ley de Pesca, desarrollando la normativa y actualizando los decretos, órdenes y reglamentos que permitan aplicar los puntos básicos conseguidos de manera consensuada con el sector.

Respecto de la Política Pesquera Común, Rosa Quintana aspira a que la normativa sea positiva para Galicia, tras seis meses de trabajo, “de la mano con el sector”, en la elaboración de la propuesta gallega.

Pero la dirigente popular no sólo hizo un repaso por su gestión al frente de la Consejería, sino que también presentó los objetivos de su departamento para 2010. Según dijo, en ellos las “herramientas clave” serán “la participación y el diálogo con el sector”, pasando por el “respeto” de la acuicultura con el medio ambiente, al mismo tiempo que se permitirán “avances socioeconómicos en las zonas costeras menos favorecidas”.

En este sentido, Quintana abogó por que esta nueva forma de pesca (acuicultura) se convierta “en el símbolo de la innovación y del desarrollo” que Galicia “nunca” debe “perder”.

Reseñó que el nuevo régimen de acceso a la propiedad de los terrenos y de titularidad servirá para garantizar y fortalecer el desarrollo de inversiones acuícolas, al darle más seguridad jurídica a las empresas que decidan invertir en la comunidad, que pasarán a ser propietarias de los terrenos.
Precisamente y en relación a Touriñán, la mandataria autonómica subrayó la importancia de haber desbloqueado la situación de parálisis en la que se encontraba el sector.

FUENTE DE EMPLEO
La responsable de Mar en Galicia consideró que el mar “puede y debe” ser una fuente de empleo de futuro “estable, rentable y sostenible” y en este sentido apostó por avanzar en la comercialización y formación, algo que ejemplificó aludiendo a los 60 cursos de formación básica y de marinero-pescador impartidos “gratuitamente” en el primer trimestre del año.

De esta manera, señaló que buena parte del cometido de su equipo estará encaminado a la generación de empleo, “pero sin que aumente el esfuerzo sobre los recursos existentes” a través del plan de recuperación de zonas improductivas y la planificación de la acuicultura, tanto la marina, con el Plan de Ordenación de los Cultivos Marinos, como la terrestre, con el Plan de Acuicultura.

Rosa Quintana recordó que una de las primeras medidas de su equipo fue, a través de su capacidad de “diálogo”, sacar adelante la nueva Ley de Pesca de Galicia, que dé respuesta a las necesidades de los profesionales del mar.

La consejera destacó el consenso que cosechó el texto, después de seis meses de arduo trabajo, con los votos a favor de 48 miembros del Consello Galego de Pesca, de los 49 que lo constituyen.
Precisamente ese documento “consensuado” fue presentado a la nueva comisaria europea de Pesca de la Unión Europea, María Damanaki, que visitó la ciudad de Vigo el pasado 12 de marzo y que se comprometió a trabajar desde su posición para que su nueva política pesquera contara con un “enfoque más coherente y coexistente de la acuicultura”, asegurando así que buscará un “mejor uso de los fondos comunitarios” y trabajará por “reforzar la su dimensión exterior”.

LUCHA CONTRA EL FURTIVISMO
En lo relativo a la pesca ilegal, Quintana explicó que el Plan de lucha contra el furtivismo busca “atajar el problema desde la raíz, quitándoles a los furtivos sus aparejos e intensificando las inspecciones en las zonas más conflictivas y en la cadena de comercialización”.

En este sentido, expresó su satisfacción “moderada” por el incremento del 400 por cien de las incautaciones de bienes y medios, lo que demuestra que “una acción coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado produce unos resultados positivos”.

En su intervención, la consejera señaló que el plan de gestión del pulpo, elaborado con el consenso de los sectores implicados, responde a una política de conservación de los recursos e indicó que “está dando resultados positivos para el sector”. Recordó que se trata de un plan flexible, “que se adaptará al estado del recurso y a las necesidades del mercado y de la flota”.

SISTEMA DE EMERGENCIAS
Quintana se refirió también a la importancia de dotar de tripulaciones las 24 horas los 365 días del año a los de los helicópteros de rescate aéreo -Pesca I y Pesca II-, para reducir así los tiempos de repuesta ante cualquier emergencia a 10 minutos y garantizar así la seguridad de los profesionales del mar.

La responsable del departamento de Mar recordó que informes técnicos respaldan este sistema de doble tripulación frente a la adquisición de una tercera aeronave, “ya que ahorramos, volando desde Vigo, entre 12 y 17 minutos en la llegada a la zona de Fisterra respecto de los tiempos del helicóptero que el anterior gobierno iba a asentar en Cee”.

En este sentido, Rosa Quintana hizo un llamamiento al Gobierno para que adquiera un helicóptero de características similares al que compró el Ejecutivo portugués y al que Galicia tuvo que recurrir cuando el carguero “Kea” se hundió frente a 160 millas de Cabo Vilán con 24 tripulantes a bordo.

POLÍTICA PORTUARIA
La consejera quiso resaltar la política de austeridad que hizo su departamento con la rebaja de las tasas portuarias y con el ajuste de las estructuras administrativas. En este sentido, puso como ejemplo la redistribución de más de nueve millones de euros destinados a la nueva sede de Puertos de Galicia a pequeñas inversiones de arreglo y dotación de medios en los pantalanes.

”Entendemos que es más importante que la Xunta haga un esfuerzo a que lo haga el sector”, apuntó, y reseñó el trabajo que se está haciendo de cara la simplificación de la carga burocrática a los marineros, con el pérmex “que evita la renovación constante”, la reducción de requisitos y avales en órdenes de ayudas o los puntos telemáticos que se van a instalar en los puertos.

Por último, la responsable de asuntos pesqueros citó la puesta en marcha de los Grupos de Acción Costera (GAC) como ejemplo de la apuesta de su equipo por la diversificación socioeconómica del litoral y reseñó el esfuerzo de su departamento en la defensa del sector mejillonero y marisquero, ante la propuesta de la Comisión Europea de cambiar los sistemas de control y los niveles de biotoxinas.