Reclama la presencia del Ejército en los buques que faenan en el Índico

La Consellera de Mar de la Xunta de Galicia en el Fórum Europa celebrado en Vigo

Reclama la presencia del Ejército en los buques que faenan en el Índico

Patrocinado por           

VIGO 23 de abril. La consejera de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, exigió hoy al Ejecutivo central, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, que permita la presencia del Ejército en los buques que faenan en aguas del Índico, con el fin de combatir la piratería, y una vez más dejó clara la posición del Gobierno de Galicia en relación a la seguridad privada. "No creemos en la seguridad privada, sólo es una medida provisional", afirmó.

En el citado encuentro informativo, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, la titular de Mar manifestó que “el problema en el Índico no se ha solucionado” y advirtió de que “todavía no ha llegado el momento propicio para el ataque de los piratas”.

En este sentido, y ante el peligro que pueden correr los buques gallegos en las costas somalíes, Quintana pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el Ejército sea el que acompañe a los profesionales del mar, en lugar de ser la seguridad privada la encargada de repeler los ataques.

Además, Rosa Quintana recordó otras medidas propuestas por su departamento para el mismo fin. La consejera solicitó a la comisaria europea de Asuntos Marítimos de Pesca, María Damanaki, durante su visita a Vigo, la ampliación de la cobertura de la “Operación Atalanta”, de manera que proteja también a los buques pesqueros, además de “conseguir cooperación del Colegio de Comisarios competentes”, como métodos para lograr mejores resultados en la lucha contra el secuestro de atuneros en el Índico.

Otra de las opciones aportadas por Quintana en respuesta a una de las preguntas del público sobre esta cuestión es la relacionada con la educación desde la raíz, “trabajar desde los pueblos donde residen los piratas”, dijo, aunque recordó que esa es una batalla que compete a la Unión Europea.

Durante su estancia en Vigo tras reunirse con Quintana, Damanaki se mostró dispuesta a trabajar en la línea de erradicar la piratería en aguas somalíes, aunque también reconoció que “toda la Comisión es consciente del gravísimo problema de la piratería” y lamentó que hasta hoy la “Operación Atalanta” cubra exclusivamente a barcos destinados a ayuda humanitaria y a la marina mercante.