Andalucía reclama al Estado la gestión de Renfe en las conexiones interprovinciales

Foro Nueva Economía con doña Marifrán Carazo, Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

Andalucía reclama al Estado la gestión de Renfe en las conexiones interprovinciales

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 3 de febrero. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carrazo, anunció en el Foro de la Nueva Economía que la Junta va a reclamar al Estado la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre sus capitales.

Así se expresó Carazo en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que participó unas horas antes de mantener una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
 
Tras aclarar que Andalucía no reclama las competencias “como hacen otros”, Carazo explicó que esta posibilidad de gestionar y financiar estas líneas interprovinciales es una posibilidad que contempla el Estatuto y “que queremos aprovechar”.
 
“Conocemos mejor que nadie nuestro territorio”, defendió la consejera, quien señaló que Andalucía va a realizar todos los trámites necesarios para solicitar la capacidad de gestión y financiación de los Intercity y los trenes de media distancia.
 
El objetivo de esta demanda, según indicó, es que la gestión pegada al territorio permita que los nuevos servicios mejoren la oferta existente con precios competitivos.
 
En concreto, reveló que su departamento contempla añadir cuatro servicios diarios de ida y vuelta de conexión directa entre capitales de Andalucía de entorno a una hora de duración.
 
“Queremos que el tren sea un modo de transporte que favorezca el desarrollo de Andalucía”, destacó Carazo, quien mostró su convencimiento de que “el tren será el impulsor del cambio que está viviendo Andalucía con este nuevo Gobierno”.