Ortuzar teme que los fondos europeos para superar la pandemia se conviertan en "un 'plan E' a lo bestia'”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Andoni Ortuzar, Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV

Ortuzar teme que los fondos europeos para superar la pandemia se conviertan en "un 'plan E' a lo bestia'”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 23 de febrero. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, expresó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' su temor a que los fondos europeos para superar la pandemia de la covid-19 se conviertan en "un 'plan E' a lo bestia'” y no en una inversión para transformar la economía. Ortuzar se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Respecto a los fondos de la UE para superar la pandemia, el dirigente peneuvista expresó su temor a que esta inversión se convierta en España en "un 'plan E' a lo bestia'”, en el sentido de que no sirva para transformar la economía, sino para mejorar la cohesión social.

Explicó que este planteamiento se refleja en que el Gobierno central sólo quiera dar al País Vasco entre el 3% y el 4% de los fondos esgrimiendo criterios como que muchos municipios vascos ya tienen un “saneamiento integral”, por lo que no pueden recibir dinero por este concepto.

“Eso no es lógico”, afirmó el dirigente peneuvista, quien defendió que los fondos de la UE “eran para transformar” la economía y el sistema productivo. Sostuvo que la transformación que se haga en el País Vasco será “tractora para todo el Estado”, por lo que no se puede perder esta “oportunidad”.

Asimismo, aludió a que en el País Vasco también están “preocupados” por la gestión que desde La Moncloa se está haciendo del dinero europeo, puesto que se ha diseñado un sistema de reparto “excesivamente opaco” y “muy enmarañado”, lo que hace que se “está ralentizando la toma de decisiones y también la transparencia del proceso”.