El presidente del PNV advierte a Sánchez de que Vox sería el "gran triunfador" de un adelanto electoral

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Andoni Ortuzar, Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV

El presidente del PNV advierte a Sánchez de que Vox sería el "gran triunfador" de un adelanto electoral

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 23 de febrero. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' de que Vox será el “gran triunfador” si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones generales para aprovechar la crisis interna que el PP atraviesa en estos momentos.

Ortuzar hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.
 
Respecto a la posibilidad de que Sánchez pueda adelantar las generales para que el PSOE se beneficie de la crisis del PP, el dirigente peneuvista opinó que el presidente puede tener esa “tentación”, pero que debe asumir que Vox sería el “gran triunfador” de este anticipo de los comicios.
 
Además, sostuvo que “sería un grave error” meterse ahora en una “diatriba electoral”, ya que en términos de gestión se perdería casi un año entre que los ciudadanos van a votar y se elige un nuevo presidente.
 
COMPLETAR LAS TRANSFERENCIAS
 
Por otra parte, sobre las transferencias pactadas por el PNV con Sánchez para apoyar su investidura, Ortuzar dijo que espera que el traspaso de la gestión del salario mínimo sea “cuestión de días” una vez se resuelvan cuestiones técnicas que están discutiendo el Gobierno central y el vasco.
 
Asimismo, respecto al resto de cuestiones que los peneuvistas acordaron con el PSOE, dijo que “no se trata de amenazar”, pero que ya no puede utilizarse el “comodín de la pandemia” de la covid-19, en referencia a que desde La Moncloa se aludiese a la crisis sanitaria para no tomar en pasados meses determinadas medidas.
 
“Nos tenemos que poner ya”, afirmó respecto a la negociación con el Gobierno para ejecutar las transferencias pactadas y sostuvo que si hay “voluntad política” esto se puede cerrar en pocos meses. Destacó que la intención del PNV es que esta legislatura en las Cortes sea la de “la culminación del Estatuto de Guernica”.