Ortuzar afirma que es por el "propio bien" de la Iglesia investigar los casos de pederastia

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Andoni Ortuzar, Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV

Ortuzar afirma que es por el "propio bien" de la Iglesia investigar los casos de pederastia

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 23 de febrero. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que es por el "propio bien" de la Iglesia que se investiguen a fondo los casos de pederastia que se hayan podido dar en su seno y que no han sido todavía aclarados.

Ortuzar se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Respecto a la investigación de casos de pederastia en el seno de la Iglesia, el presidente peneuvista dijo que la jerarquía de los católicos en España debería ser la “primera” en apostar porque se aclarase todo, ya que es “por su propio bien”.

Señaló que la Iglesia es una organización “que vive de la adhesión de la gente”, por lo que debe cambiar “muchísimo” para tener este respaldo. En este sentido, sostuvo que en esta credibilidad ante la sociedad la jerarquía católica está "un poquito peor” que los partidos políticos.

EVITAR UNA “COMISIÓN PARTIDISTA”

No obstante, se refirió a que cree ver “brotes verdes” en cuanto a la asunción de responsabilidades en los casos de pederastia, como dijo que ha sido que la postura que al respecto ha adoptado la diócesis de Bilbao, puesto que “ha asumido de manera razonable el tema”.

En cuanto a cómo deben investigarse los presuntos abusos en la Iglesia, Ortuzar defendió el acuerdo al que su partido ha llegado con el PSOE para que este asunto sea analizado por una “comisión independiente” dirigida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Añadió que para el PNV la comisión de investigación se pedía crear en el Congreso era promovida por “partidos abiertamente anti-Iglesia católica” y cualquier investigación de este tipo debe ser “justa”, “tener las manos libres” y no estar guiada por un “prejuicio predeterminado de partida”.