Ortuzar llama a no fomentar la "crispación" lingüística en el País Vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Andoni Ortuzar, Presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV

Ortuzar llama a no fomentar la "crispación" lingüística en el País Vasco

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 23 de febrero. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, demandó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que no se utilice la reforma de la ley educativa vasca para promover la “crispación” lingüística en el País Vasco, en referencia al debate que se ha abierto sobre si apostará por una inmersión en euskera siguiendo el modelo catalán.

Ortuzar se pronunció de esta forma en el encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum. En cuanto al debate sobre la futura ley educativa vasca y la cuestión lingüística, el dirigente peneuvista afirmó que “en Euskadi nadie tiene problemas para aprender castellano” y que no deben buscarse “problemas donde los hay”.

“No politicemos un asunto en el que en Euskadi hay una larga tradición de consenso”, afirmó en referencia a que la educación vasca existen actualmente varios modelos idiomáticos que permiten a los padres escolarizar a sus hijos decidiendo si la lengua vehicular es el euskera o el castellano.

“RECONOCIMIENTO NACIONAL”

“Nosotros no tenemos un problema de crispación por la elección de modelos educativos”, señaló Ortúzar, al tiempo que indicó que lo que hay acordar es qué modelos son “los mejores” para que los alumnos obtengan la mejor formación.

Al mismo tiempo, dijo que en el País Vasco no dejarán “se nos politice desde fuera” sobre este asunto y “se utilice el tema de la lengua para crispar a esta sociedad".

Por otra parte, sobre una futura reforma del Estatuto vasco, se refirió a que ve una “ventana de oportunidad” para negociar este asunto en los próximos años y defendió que la actual normativa autonómica debe actualizarse, ya que no incluye cuestiones como los derechos sociales y no hace referencia a la UE.

En cuanto a la cuestión del grado de autonomía, apuntó que para el PNV las cuestiones esenciales son el “reconocimiento nacional” del País Vasco, la “capacidad de decisión” y el “blindaje competencial”. Aseguró que estos son los aspectos clave, aunque se refirió a que un concepto que le gusta es el de “Estado libre asociado”, en alusión a la denominación que promovió en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe y que se plasmó en un cambio estatutario que fue rechazado por el Congreso de los Diputados.