Verhofstadt apuesta por una nueva generación de pequeñas plantas nucleares para resolver la autonomía energética

Fórum Europa con Mr. Guy Verhofstadt, Copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Verhofstadt apuesta por una nueva generación de pequeñas plantas nucleares para resolver la autonomía energética

Mecenas    

MADRID, 1 de abril. El copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), Guy Verhofstadt, afirmó en el Fórum Europa que para lograr la autonomía energética de la UE, una necesidad que se ha puesto de relieve tras la invasión de Ucrania por las tropas rusas, habrá que apostar por las renovables y considerar la creación de una nueva generación de pequeñas plantas nucleares, “si podemos resolver el problema de los residuos”.

Lo dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Preguntado sobre la posibilidad de volver a la nuclear, además de acelerar los planes de despliegue las renovables, si es realista pensar que se llegará a una plena interconexión eléctrica y energética en la Europa continental, quien fuera primer ministro de Bélgica consideró “posible” esa interconexión energética, pero en cuanto al mix energético, se mostró convencido de que la Unión Europea necesitará “diferentes fuentes de energía en el futuro”.

Para Verhofstadt, el futuro pasa “desde luego” por las renovables, energías en las que consideró esencial invertir, “desde la solar a la eólica o el hidrógeno”, pero, en segundo lugar, señaló que “posiblemente puede haber un futuro para una nueva generación de pequeñas plantas nucleares”.

El eurodiputado explicó que se trata de “algo en lo que el Reino Unido, Francia y otros países están invirtiendo”, y su duda principal, señaló, es “si podemos resolver el problema de los residuos”, ya que en caso afirmativo “las nuevas plantas nucleares podrían ser una solución”, mientras que “si no tenemos la tecnología para gestionar esos residuos, no lo serán”.

“En los próximos diez o quince años”, avanzó, este es el panorama que podemos esperar, “con la creación de pequeñas plantas nucleares, con menos capacidad, pero limitando el nivel de residuos” de modo que “sean una parte del mix energético en Europa”, y una pieza de la autonomía de la UE en este ámbito.