Guy Verhofstadt ataca al populismo y subraya que la Unión Europea no es solo un mercado único, también es una “comunidad de valores”

Fórum Europa con Mr. Guy Verhofstadt, Copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Guy Verhofstadt ataca al populismo y subraya que la Unión Europea no es solo un mercado único, también es una “comunidad de valores”

Mecenas    

MADRID, 1 de abril. El copresidente de la la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), Guy Verhofstadt, arremetió en el Fórum Europa, contra el discurso populista y euroescéptico y subrayó que la Unión Europea no es solamente un mercado interno, o un espacio como Schengen, “también es una comunidad de valores, en la que la libertad de expresión, el Estado de Derecho y la democracia liberal, está garantizada”.

Así lo consideró durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Durante el evento, la organización conectó con varios eurodiputados españoles que le formularon cuestiones al ponente. En concreto participaron la presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe Garcia; el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano; el portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé.

Este último, durante su intervención, acusó a los impulsores de la CoFoE de no querer “una Europa más democrática”, sino trabajar para lograr un “’megaestado’ Federal donde las naciones sean colonias sumisas”, y en el que “todo se dicte desde Bruselas”. Según Buxadé, “para ello se han inventado esta conferencia, para colar por la puerta de atrás, lo que ya nos intentaron colar otras veces”, afirmó, aludiendo al proyecto de Constitución Europea.

En su respuesta, Guy Verhofstadt rechazó las afirmaciones del vicepresidente de Vox, y alegó que en la crisis de la covid-19, en la crisis financiera o la crisis migratoria, “lo que hemos visto es una falta de Europa y no un exceso de Europa”. Además, señaló que, si Vox se refiere al Brexit como un éxito porque el Reino Unido se marchó de la Unión Europea, “tendrán que ver lo que dicen en el Reino Unido hoy, con un 60% de los británicos que quieren regresar a la Unión Europea lo antes posible”.

Igualmente, el copresidente de la CoFoE negó que la Unión Europea ataque a los Estados miembros, como había afirmado Buxadé citando el caso de Polonia. “Nosotros no atacamos a los Estados miembros, no queremos cambiar el Gobierno polaco”, pero “queremos que todo el mundo aplique las normas y los valores y los principios de la Unión Europea”.

COMUNIDAD DE VALORES

La Unión Europea, subrayó Verhofstadt, “no es solamente un mercado interno, o un espacio como Schengen”, “también es una comunidad de valores, en la que la libertad de expresión, el estado de derecho, especialmente en Polonia, la democracia liberal, está garantizada”.

Para el eurodiputado, en la Unión Europea “hay que aplicar lo que se llaman los criterios de Copenhague” según los cuales tienen que pasar diez años “antes de que estemos seguros de que los países aplican los criterios” y “una vez que estás dentro de la Unión Europea ¿puedes hacer lo que quieras?, no”. “Si estás con la Unión Europea para una cosa tienes que estar con la Unión Europea para todo, especialmente con el estado de derecho”.

En una democracia “no puedes actuar a tu antojo”, actúas “conforme decide la mayoría, pero respetando a las minorías, a los individuos y siempre dentro del marco legal de la Constitución”. Lo contrario es decir “cuando tengo el apoyo de la gente hago lo que quiero”, y eso “no es así, eso es populismo de camino a un Estado autoritario” porque “hay principios fundamentales en una democracia liberal que tienen que ser respetados” y esa es “la gran diferencia con aquellos, entre comillas demócratas, que dicen ‘bueno, si tienes la mayoría puedes hacer lo que quieras”.

A este respecto, señaló que detrás de la invasión de Ucrania, la razón verdadera de Putin “que no de Rusia”, no tiene “nada que ver con Ucrania”. El problema que tiene Vladímir Putin “es la democracia liberal de Europa”, ya que “no quiere en sus fronteras, en Georgia, en Bielorrusia, en Ucrania, un modelo de democracia liberal que pudiera envenenar su propio régimen autocrático en Rusia”.