Varios países europeos trabajarán juntos en el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer

El Presidente del Comité Científico de la Organización Europea del Cáncer en el Foro España Innova

Varios países europeos trabajarán juntos en el diseño de nuevos fármacos contra el cáncer

Colaboran             

MADRID, 13 de mayo. Varios países pertenecientes a la plataforma europea de investigación en cáncer, entre los que probablemente estará España, iniciarán el año que viene un estudio centrado en el diseño de nuevos fármacos para uno o dos tipos de tumores malignos que, si da resultado, extenderán luego a otros cánceres.

Así lo indicó hoy Julio Celis, presidente del Comité Científico de la Organización Europea del Cáncer, que ofreció una conferencia sobre la innovación en tumores malignos y el rol de las infraestructuras en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum.

Celis explicó que lo que pretende esta plataforma europea es convertirse en un órgano de investigación mundial que evite la duplicidad de esfuerzos que se hacen muchas veces desde varios países y organismos internacionales, así como servir, a la vez, de interlocutor a la industria farmacéutica para combatir la “devastadora enfermedad” que es el cáncer.

Este experto recordó que cada minuto mueren tres personas en Europa por culpa del cáncer y a otras seis se les diagnostica la enfermedad cada 60 segundos.

Por eso, subrayó, la idea de la plataforma es crear un grupo especializado con los mejores investigadores básicos y clínicos que inicie un estudio detallado sobre biomarcadores válidos para nuevos fármacos destinados a uno o dos tipos de cáncer. 

Esta investigación, en la que participarán varios de los 18 países que integran la plataforma europea del cáncer, podría comenzar a mediados o finales del año que viene, afirmó Celis, que destacó la importancia de que los países unan sus fuerzas contra el cáncer, en lugar de hacerle frente en solitario.

Además, prosiguió, la concepción de una plataforma de investigación lleva consigo la necesidad de captar a los mejores investigadores, lo que evita que se pierda, como ha ocurrido hasta ahora, capital humano.

Por último, el experto subrayó que España tiene una “ventaja” a la hora de ofrecer su ayuda a la investigación contra el cáncer y es que posee “un gran número de científicos de alta calidad, reconocidos a nivel europeo”.