SCC asegura que "si entramos por la amnistía acabaremos en la autodeterminación”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con Elda Mata

SCC asegura que "si entramos por la amnistía acabaremos en la autodeterminación”

BARCELONA, 4 de octubre. La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que "si entramos por la amnistía acabaremos en la autodeterminación”, en referencia a que eximir de sus delitos a los implicados en el ‘procés’ llevará a que reclamen votar sobre la independencia.

Así lo aseguró Mata en un encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por Alex Ramos, uno de los fundadores de SCC y que está organizando la manifestación que esta plataforma ha convocado para este domingo en la capital catalana contra la amnistía y la autodeterminación.

Sobre la posibilidad de borrar los delitos cometidos por los encausados en el ‘procés’, Mata afirmó que “si entramos por la amnistía acabaremos en la autodeterminación”.

Sostuvo que la amnistía sería el “primer paso” y que SCC advirtió en su momento de que indultar a los responsables de la intentona secesionista de 2017 sería perjudicial. Afirmó que esto se está viendo corroborado por la “impresionante escalada” que se vive en estos momentos.

“MARCO LEGAL IMPECABLE”

Defendió que amnistiar las actuaciones ilegales en una sociedad “es una medida de gracia reservada para momentos extraordinarios, como puede ser pasar de una dictadura o una democracia” o una “situación de guerra”.

Sin embargo, estimó que para SCC es algo que “no tiene cabida” en una democracia y que España tiene un “marco legal impecable”. Añadió que eximir de sus responsabilidades a los autores del ‘procés’ es “profundamente injusto” para los ciudadanos que cumplen las leyes.

Al mismo tiempo, Mata se refirió a que la experiencia de las últimas décadas demuestra que las “cesiones” a los nacionalistas “no nos llevarán ni a la paz ni al progreso”. Apuntó que la prueba es lo que ocurrió en 2017 después de años de concesiones al planteamiento de gobernantes como Jordi Pujol, exlíder de CiU.