La OCDE ya trabaja en un segundo Plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania tras la agresión de Rusia

Fórum Europa con Mr. Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE

La OCDE ya trabaja en un segundo Plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania tras la agresión de Rusia

Mecenas    

MADRID, 14 de marzo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, afirmó en el Fórum Europa que su entidad “está muy centrada en ayudar a la reconstrucción y a la recuperación de Ucrania tras la guerra” y ya trabaja en un Plan Marshall tras la agresión militar por parte de Rusia.

Así lo declaró en el evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, durante el que admitió que “realmente” desconocía “lo que puede estar en la mente del señor Putin”, pero consideró “totalmente apropiadas en estas circunstancias” las medidas adoptadas por la Unión Europea, Estados Unidos “y otros aliados del mundo”.
 
La OCDE, dijo, “está muy centrada en ayudar a la reconstrucción y a la recuperación de Ucrania tras la guerra”, y señaló que “ha llegado el momento de pensar en un Plan Marshall para Ucrania”, un Plan Marshall 2 -tras el aplicado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial- para lo que ya están negociando “con todos nuestros estados miembros sobre las medidas que hay que aplicar” para estar preparados cuando llegue el momento.
 
“Al fin y al cabo, todos esperamos que haya un regreso a la paz y la estabilidad en esa parte del mundo”, ya que “lo que tenemos entre manos es un ataque militar no provocado con consecuencias devastadoras en Ucrania”. El pueblo ucraniano, subrayó, “está en la primera línea de la batalla por la libertad, de la democracia”. Por ello, “el mundo libre ha tomado la decisión de actuar con las herramientas de las que dispone”.
 
Esas herramientas, recordó, se han adoptado “sin entrar en un conflicto a gran escala”, y destacó que “habrá o hay de hecho una revisión constante de las medidas que se están adoptando”. Aun así, reiteró Corman, “la forma de resolver esto es que el conflicto termine” y que “podamos centrarnos en la reconstrucción de Ucrania más pronto que tarde”, apostilló.