Escrivá prevé que este semestre concluya con la creación de 550.000 nuevos empleos en España

Fórum Europa con don José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá prevé que este semestre concluya con la creación de 550.000 nuevos empleos en España

Mecenas    

MADRID, 13 de junio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró en el Fórum Europa que el primer trimestre de 2022 concluirá en España con la creación de 550.000 nuevos empleos, una cifra que será de unos 300.000 puestos de trabajo en términos desestacionalizados.

Así lo avanzó Escrivá durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que señaló que es una cifra “altísima, sobre todo teniendo en cuenta que ya el pasado año se recuperaron los niveles de empleo previos" al estallido de la pandemia de covid-19.
 
En este punto, destacó que países como Alemania o Italia todavía no han recuperado el empleo anterior a la crisis. En su opinión, el hecho de que en España se estén registrando datos positivos de empleo se debe a “las reformas y modernización del mercado de trabajo” que se han puesto en marcha, introduciendo “elementos extraordinariamente positivos para crear empleo” y que este tenga “más calidad”.
 
Además, defendió que el aumento de puestos de trabajo se debe “al propio clima actual, que valora que estamos pasando una situación difícil, pero que las expectativas son positivas”.
 
“No se contrata si no hay perspectivas de futuro positivas”, enfatizó el ministro, quien hizo hincapié en que más allá de “los datos fríos” de creación de empleo, “lo más importante es ver la calidad” del mismo.
 
DIFERENCIA ABRUMADORA
 
“La diferencia con el pasado es absolutamente abrumadora”, añadió Escrivá, quien indicó que con la reforma laboral se está superando “la mejor de las expectativas”.
 
En este sentido, puso como ejemplo las cifras de mayo, un mes en el que explicó que antes de la reforma laboral, en años “buenos” para el empleo, como fue el período 2016-2019, se formalizaban unos 200.000 contratos indefinidos y este año han sido más de 700.000. “El contrato indefinido implica protección de derechos, seguridad para los trabajadores y que se dan las condiciones para mejorar la formación de los trabajadores”, abundó el titular de la Seguridad Social, quien avisó de que “la precariedad” hace que “no existan incentivos” para la mejora de la capacitación de los empleados.
 
Asimismo, el ministro de Seguridad Social celebró que la duración media de los contratos ha subido un 30% y que se esté acelerando el aumento del empleo en el sector privado y en sectores de alto valor añadido.
 
En su intervención, Escrivá también puso en valor los “mecanismos de ajuste” que introduce la reforma laboral tras los ‘ERTE covid’ porque “el mantenimiento del empleo es muy importante”, ya que sobre todo a partir de una determinada edad “el volver cuesta muchísimo” cuando una persona sale del mercado de trabajo por perder su empleo.