Escrivá ve “sorprendente” el debate sobre no ligar las pensiones al IPC y pide tener en cuenta los ingresos y no solo los gastos

Fórum Europa con don José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Escrivá ve “sorprendente” el debate sobre no ligar las pensiones al IPC y pide tener en cuenta los ingresos y no solo los gastos

Mecenas    

MADRID, 13 de junio. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió en el Fórum Europa que las pensiones se revaloricen con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y calificó de sorprendente el debate que existe en España al respecto en el que solo se tienen en cuenta los gastos de la Seguridad Social y no el aumento de los ingresos.

Así se manifestó Escrivá durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que incidió en que “el debate es muy singular y deberíamos preguntarnos por qué lo estamos teniendo” en España, con una inflación “similar” a los países del entorno.

Escrivá sostuvo que mecanismos de indiciación de las pensiones “existen de manera similar” en los países del entorno de España, defendiendo así la indexación de las pensiones al IPC medio calculado en noviembre que incluyó la primera fase de la reforma de pensiones que entró en vigor el pasado mes de enero.

Algunas voces como el Banco de España han planteado la necesidad de que se estudie este año elevar con el IPC medio las pensiones más bajas y, en el caso de las más elevadas, utilizar de forma excepcional una cifra inferior a la inflación general media de 2022. En mayo, la inflación se situó en el 8,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Escrivá, “la singularidad negativa la teníamos nosotros” tras la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el Gobierno de mariano Rajoy. En esta línea, señaló que en Alemania las pensiones se han revalorizado entre un 5% y un 6% y que, en Francia, se adelanta la subida de las pensiones un 4% ante los niveles de inflación. “En este momento, en todos los países de nuestro entorno, la preocupación es mantener sus rentas y protegerla contra la inflación”, agregó el ministro.

SUBEN LOS INGRESOS

Además, resaltó que los ingresos de la Seguridad Social están creciendo al 9% y los gastos al 6%, lo que atribuyó al aumento del empleo y al alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otros factores.

Por ello, lamentó que se esté dando una “discusión” “basada en los gastos” sin que “nadie” mire los ingresos. Igualmente, recordó que la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit del 0,9%, tres décimas menos de lo previsto y la mitad del déficit que se registró en 2018, al tiempo que auguró que este año los números rojos serán del 0,5%.

TRANSITORIEDAD

Además, apuntó que la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima un déficit para 2024 del 0,3% para la Seguridad Social, “teniendo en cuenta” la actual situación de inflación.

No obstante, el ministro declaró que la situación de inflación es “genuinamente transitoria” y subrayó que existen previsiones de organismos que calculan que se volverá a la “estabilidad de precios”, es decir, a niveles de inflación en el entorno del 2%.

Eso sí, Escrivá reconoció que “es muy difícil hacer previsiones mes a mes”, por lo que insistió en atender a las estimaciones a medio plazo ante la situación actual “tan volátil”.

Preguntado por sus opiniones sobre el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el ministro indicó que sus valoraciones pretenden “reflexionar” sobre un debate “y no otra cosa”. En este punto, lamentó que en España “la opinión dominante o publicada” da la “sensación” de que es un poco “viejuna, anquilosada, la receta de siempre” en” algunos ámbitos” en comparación con otros países del entorno.

“Falta mucha frescura en la reflexión económica de España en muchos temas”, enfatizó Escrivá, para concluir que “a veces” le da “la sensación” de que “no nos apetece mucho tener debates” e intercambiar impresiones.