"En este país no hay ideas ilegalizadas"

Patxi López en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"En este país no hay ideas ilegalizadas"

Patrocinio de    

BILBAO, 13 de noviembre. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó hoy que "en este país no hay ideas ilegalizadas, ni opresores, ni alambradas", y todo el mundo puede defender abiertamente "lo que piensa y lo que quiere". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López afirmó que lo único que no está permitido y que es ilegal es "la utilización de las armas y la violencia para conseguir objetivos políticos".

Asimismo, reiteró el compromiso de los demócratas de defender la libertad, y aseguró que "no vamos a ceder un solo espacio para sus kalejiras macabras", al tiempo que defendió que "no es tiempo de ambigüedades, sino de claridad y unidad".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otro lado, el líder de los socialistas vascos propuso un pacto por la convivencia mediante la actualización del Estatuto de Autonomía, que "reconoce nuestra singularidad".

López cree que el modelo estatutario ha permitido a Euskadi alcanzar "el mayor grado de autogobierno de nuestra historia" y es el marco que "garantiza la convivencia, desde el respeto a nuestra pluralidad y a nuestra diversidad".

A su juicio, "los vascos ya disfrutamos y ejercemos nuestro derecho a decidir en todo", en diferentes ámbitos, como el local, el vasco, el español o el europeo. Por ello, se preguntó cuál puede ser la ventaja de renunciar a decidir en alguno de esos ámbitos.

Patxi López acusó al lehendakari Juan José Ibarretxe de intentar convertir a Euskadi en una "isla", cuando "estamos construyendo un continente". "¿A dónde quiere llegar Ibarretxe con todo esto? Tenemos derecho a que nos hable claro, para saber qué plantea".

Igualmente, volvió a reiterar su apuesta por el Estatuto de Autonomía, ya que "sigue siendo una propuesta válida para el siglo XXI" y es una "plaza pública" donde "todos nos podemos reunir y discutir". El Estatuto, indicó, es "el lugar del diálogo y la discrepancia, el sitio donde cabemos todos, de la tolerancia entendida de forma positiva".