El secretario general Iberoamericano afirma que los países de la región no pueden rechazar las inversiones chinas como reclama EEUU

Foro de la Nueva Economía con don Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano

El secretario general Iberoamericano afirma que los países de la región no pueden rechazar las inversiones chinas como reclama EEUU

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 26 de septiembre. El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, afirmó este lunes en el Foro de la Nueva Economía que los países de América Latina no pueden rechazar las inversiones de China, como les reclama Estados Unidos, e instó a Europa a apostar por financiar infraestructuras en la región.

Así lo consideró durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.
 
Durante el evento, el exdiputado al Parlamento Europeo, Ramón Jauregui, que actualmente preside Fundación Euroamérica, instó a Allamand a buscar instrumentos para facilitar las inversiones europeas en la región de modo que puedan competir con la pujanza de las empresas de China.
 
El secretario general Iberoamericano argumentó que cuando le dicen que “América Latina es irrelevante”, simplemente alega “miren lo que están haciendo los chinos en América Latina para saber si es irrelevante o no irrelevante”.
 
Allamand explicó que “China lo que ha hecho es pasar de ser un socio comercial más “a ser hoy día “el principal con los 19 países, salvo México, que por razones obvias sigue teniendo como socio comercial a Estados Unidos”.
 
“Es el primer socio comercial de la región, de todos los países y además” aumentando el “financiamiento de proyectos y la inversión directa” por lo que en “cualquier licitación que hoy día se abre en América Latina de pantanos, de caminos, de infraestructura digital, de lo que quieran”, siempre “va a haber empresas chinas que están postulando y que están participando”.
 
Por otra parte, Allamand criticó la visión estadounidense, que reclama a América Latina que “rechace a China por las consecuencias que puede tener la presencia china en materia de seguridad, en materia de inversiones”. Se trata, agregó, “de una petición absurda, ya que los países no están en condiciones” de rechazar esas inversiones.
 
Además, subrayó el máximo responsable de la Segib, “América Latina tiene un déficit grande de inversión y en América Latina se viene invirtiendo poco desde hace más de una década”. Y añadió que “la inversión futura no va a poder venir fundamentalmente de los Estados, porque tienen hoy día estrechez fiscal”, en muchos casos “por los esfuerzos que tuvieron que hacer para aliviar los efectos de la pandemia” y también porque “la carga tributaria de los países de América Latina es baja, y las posibilidades de recaudación de los Estados para volcarlo a las inversiones son bajas”.
 
América Latina “tiene un enorme campo de inversiones pendientes y esas tienen que venir fundamentalmente de Europa o de Estados Unidos”, concluyó.