El presidente del puerto de Bilbao pide estabilidad legal y más autonomía para decidir sobre servicios, inversión y personal

José Ángel Corres en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El presidente del puerto de Bilbao pide estabilidad legal y más autonomía para decidir sobre servicios, inversión y personal

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 28 de octubre. José Ángel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, reclamó hoy una mayor estabilidad legal, reglas de juego claras y más autonomía para poder decidir sobre precios de los servicios, inversiones, gestión de los recintos portuarios y personal. Asimismo, afirmó que hay empresas que no podrían existir si no estuviera el puerto. "El puerto de Bilbao podría vivir sin la empresa ACB (Acería Compacta de Bizkaia), pero ella no podría vivir sin el puerto", manifestó a modo de ejemplo. Durante su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Corres dijo que Petronor "tampoco podría existir sin el puerto, pero el puerto no sería un gran puerto de Europa, sino un puerto de tamaño medio".

Durante el coloquio, el ex presidente del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, reafirmó lo dicho por Corres sobre su empresa y manifestó que "estamos orgullosos y satisfechos de la colaboración que llevamos con el puerto".

ESTABILIDAD LEGAL

"A nivel institucional lo que precisa el puerto es de estabilidad legal. No tiene sentido que siendo el puerto un eslabón en la cadena del transporte, tenga que estar sujeto a los cambios de una ley cada cuatro años en función del partido que esté gobernando en el Estado", criticó Corres, que añadió: "El puerto precisa de unas reglas del juego claras y de largo plazo".

Un segundo reto que hay que afrontar es, indicó, a nivel de gestión: "Los puertos pueden ser de cualquier forma, pero lo que nos ha ido mejor son los puertos autónomos. Pero dentro de esa autonomía debe existir capacidad para decidir en torno al precio de los servicios, al volumen de inversión, al volumen de endeudamiento y a la gestión y retribución del personal. Hoy en día no tenemos capacidad de hacerlo".

Por otro lado, Corres se lamentó de que "el puerto está limitado por el propio puerto" y afirmó que la accesibilidad al mismo es difícil.

"Es un gran puerto saturado, en el cual no pueden entrar o salir las mercancías de un modo eficiente", explicó. "La demanda que hemos venido formulando es la creación de la nueva variante surmetropolitana. Esto va a permitir un incremento importante de la productividad del puerto".

A este respecto, José Ángel Corres admitió que "el puerto sí tiene limitaciones infraestructurales, por lo que tenemos que priorizar por la escasez de recursos".