José Ángel Corres afirma que el puerto de Bilbao apenas se ve afectado de momento por la crisis económica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

José Ángel Corres afirma que el puerto de Bilbao apenas se ve afectado de momento por la crisis económica

Patrocinio de    

BILBAO, 28 de octubre. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ángel Corres, afirmó hoy, en referencia a la crisis económica, que con los datos que tiene en la mano sobre la actividad en el puerto bilbaino, "no debería ser pesimista, en la medida en la que el mes de septiembre de 2008, respecto al mes de septiembre de 2007, supuso un avance del 8% y en su conjunto los tráficos acumulados de los primeros nueve meses tienen un avance acumulado del 3%". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Corres afirmó sin embargo que "el número de buques que tenemos en los muelles ha descendido en un número importante".

 

Además, añadió que "las empresas portuarias no están en condiciones de dar grandes expectativas respecto a lo que se espera si tenemos en cuenta el entorno, que está fundamentado en el sector de la automoción. Si vemos que no se venden vehículos, esa actividad nos vendrá tarde o temprano".

Asimismo, José Ángel Corres admitió que las estadísticas del transporte marítimo en el conjunto del Estado indican que "el 50% de los puertos están en números rojos". Sin embargo, agregó, "el tráfico del comercio internacional por vía marítima en el Estado español ha crecido un 5%".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao afirmó que, según los datos de 2007, "la contribución que hace al PIB el puerto de Bilbao es de 558 millones de euros, lo que supone el 1,6% del PIB de Vizcaya y el 0,84% de la comunidad autónoma".

INVERSIÓN

 

En cuanto al empleo, dijo que el puerto de Bilbao "está manteniendo 9.664 puestos", lo que representa un 1,86% del empleo de Vizcaya y el 0,96% del empleo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Corres expuso también los datos referentes a la inversión del puerto de Bilbao en el periodo 1998-2008 y admitió que "la inversión privada es sensiblemente superior a la pública". Mientras el sector público "ha invertido 600 millones de euros en el puerto, la empresa privada ha superado los 1.110 millones de euros".

En el turno de preguntas, dijo que "los puertos están diseñados para que sean buenos negocios. Los puertos también tenemos una autosuficiencia económica que cumplir".

Admitió que cuentan con una gran ventaja, ya que "tenemos estados financieros propios, generamos nuestros propios recursos, que debemos invertirlos en todo tipo de infraestructuras, sujetas todas ellas a una planificación y a una aprobación que se debe llevar a cabo en órganos superiores del Ministerio de Fomento".

 

En referencia a la situación económica global, manifestó que "estamos viviendo una crisis económica importante, pero no sabemos si lo duro está por llegar".