El Ministerio de Ciencia e Innovación concede el 69% de los 3.400 millones de euros de fondos de recuperación

Foro Nueva Economía con doña Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede el 69% de los 3.400 millones de euros de fondos de recuperación

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 30 de marzo. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, reveló este jueves en el Foro de la Nueva Economía que, de los 3.400 millones de euros de fondos de recuperación que dispone su departamento, ya ha concedido el 69% (2.390 millones) y ha publicado el 87% (3.000 millones).

Así lo detalló en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid dentro del ciclo ‘El futuro de la energía: economía verde, transición y movilidad’, donde subrayó que uno de cada cuatro empleos que se han creado desde 2020 están dedicados a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
 
“Somos el segundo país de la Unión Europea que más fondos de recuperación dedica a la I+D+I. Además, hemos aumentado las becas hasta los 2.500 millones de euros para dar oportunidades educativas a las clases medias y trabajadoras”, destacó la ministra.
 
Asimismo, Morant aseguró que “nunca se había realizado una transformación tan profunda con la nueva ley de ciencia, que amplía los derechos del personal de investigación y lucha contra la temporalidad cronificada”. En esta línea, recalcó que “han blindado la financiación para destinar el 1,25% del PIB a la I+D+I” y que "buscan alcanzar el 3% de inversión en ciencia para el año 2030".
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
 
Preguntada por las tres dimisiones en el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial por la colaboración entre España y Emiratos Árabes, la ministra mostró “su respeto” ante estas decisiones, pero recalcó que “la ciencia y la investigación deben entenderse como un trabajo colaborativo con otros países”.
 
Por otro lado, Morant insistió en la importancia de que las tecnologías “se adapten a las personas” con respecto el lenguaje humano. En este sentido, aseguró que España “tiene la responsabilidad como país de ordenar y facilitar que el español y todas las lenguas oficiales, así como todos los acentos, tengan un buen reconocimiento por parte de las máquinas”.