Caruana ve posible un acuerdo entre España y Gran Bretaña sobre seguridad en el Estrecho

El ministro principal de Gibraltar en el Fórum Europa

Caruana ve posible un acuerdo entre España y Gran Bretaña sobre seguridad en el Estrecho

Patrocinio de

MADRID, 28 de octubre. El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró hoy que "es posible" que los gobiernos de España y Gran Bretaña lleguen a un acuerdo que permita garantizar la seguridad naval y la protección del medio ambiente en el Estrecho. "Tenemos la obligación ante nuestra ciudadanía de buscar las fórmulas para proteger el medio ambiente, para proteger la seguridad naval y para protegernos en contra de las actividades de los delincuentes, pese a los problemas políticos que nos separan", aseguró el jefe del Gobierno de la Roca en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Para alcanzar ese acuerdo, dijo Caruana, "estoy dispuesto a llegar hasta el mismo extremo al que llegaría el Estado español: hasta que no supusiera una cesión por nuestra parte de nuestra postura en materia de soberanía de aguas. Para España esa es la misma línea roja".

Recordó que se logró alcanzar un acuerdo sobre uso compartido del aeropuerto de Gibraltar "sin vulnerar ninguna postura ni de España ni de Gibraltar en temas políticos, y creo que aquí podemos hacer lo mismo".

"Lo que no podemos permitir es que por el hecho de que exista un problema político haya falta de seguridad naval y, por lo tanto, que haya amenazas al medio ambiente", insistió.

De igual modo, manifestó, es "inaceptable" que por falta de acuerdo entre las autoridades de España y Reino Unido "fueran los delincuentes los que se beneficiaran de la falta de cooperación policial, aduanera y judicial".