Zapatero destaca el “éxito” y el “liderazgo” de las políticas del Gobierno en materia de transición energética

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Fórum Europa

Zapatero destaca el “éxito” y el “liderazgo” de las políticas del Gobierno en materia de transición energética

Mecenas      

MADRID, 23 de febrero. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero destacó este jueves en el Fórum Europa el “éxito” y el “liderazgo” del Gobierno en materia de transición energética y señaló que, junto con el “proceso” de digitalización, “marca el rumbo de un nuevo tiempo”.

Así se pronunció durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que presentó a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de quien destacó su “trayectoria impecable en el servicio público” y su “liderazgo indiscutible e indiscutido” en una materia “tan decisiva para el futuro de nuestro país” como es “el cambio, la transición energética y el reto demográfico”.

Zapatero se mostró convencido de que la “gran noticia” es que, “por primera vez en una transformación industrial de calado, histórica, tecnológica”, España “llega a tiempo, más que a tiempo”, con unas políticas "de éxito".

“Esa materia, a veces indócil, en la que en muchas ocasiones escuchamos un lenguaje casi encriptado, difícil de traducir para la ciudadanía en general y la opinión pública, va a determinar el futuro de España”, apostilló, para espetar que, en el encuentro de hoy, los asistentes han “escuchado el futuro de España, de nuestra economía, de nuestras posibilidades y del país que queremos ser y de la sociedad que queremos construir”.

Tras subrayar que, cuando se elaboró la Constitución, palabras como descarbonización, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad “no existían”, recordó que fue con su Gobierno cuando se constituyó la “primera unidad de la Oficina de Cambio Climático”, que ocupó la propia Teresa Ribera, y luego la Secretaría de Estado de cambio climático.

“En mi Gobierno empezamos un debate sobre energías renovables y cambio climático que dio de sí y, afortunadamente, pocos años después el presidente Rajoy convirtió también el cambio climático en un tema fundamental”, sentenció, consciente de que se trata, “sin duda, de una materia casi constituyente, un proceso constituyente en el campo económico”.

En este punto, hizo hincapié en que España “tiene un liderazgo en energías renovables, en capacidad instalada, que empezó hace tiempo” y es un país “atractivo para la inversión en energías verdes”. “Además, en este tiempo hemos visto un Gobierno reformista, que anticipa el futuro, que gana tiempo al tiempo”, abundó, para aseverar que sus propuestas en materia eléctrica y de gas “están siendo un éxito” y Teresa Ribera “se ha convertido en líder entre los ministros de energía del mundo”.

“Es una de las cuestiones en las que podemos sentirnos orgullosos y Teresa Ribera es el ejemplo de que cualquier tiempo presente ha abierto una expectativa mejor para el futuro y este Gobierno está cumpliendo con creces en esta tarea”, sentenció, para advertir de que “de esa materia constituyente depende en gran medida esa España innovadora por la que tantas generaciones han luchado y trabajado, esa España de la innovación, del avance tecnológico, de la ciencia, del conocimiento”.

RETO DEMOGRÁGICO

En paralelo, consideró un “desafío” el reto demográfico, convencido de que “ahí hay una impronta regeneracionista” y de que “tenemos que hacer una España más equilibrada”. “Es el primer Gobierno que asume esto como una tarea ministerial central decisiva, que va a llevar tiempo, pero que, sin duda, también dará la medida del país que queremos, de más cohesión social y territorial”, añadió.

Por último, recordó que la “tarea” de la política y de la ciencia, que intentan “abarcar el conocimiento, la comprensión, el saber, el superar las plegarias, magias y el acercarnos a la racionalidad, tiene una misión central”, como es la de “liberar de sufrimiento a los seres humanos, empezando por las discriminaciones”. “Y es fundamental que esta nueva frontera de abrazar energías limpias, sostenibilidad, respeto a los ecosistemas, incluya también una vertiente decisiva en favor de lo que supone la igualdad en todos los ámbitos”, aseguró, al entender que la tecnología “a veces es fría, incluso el hidrógeno verde”.

“Procuremos que todas nuestras políticas, eso es también casi un proceso constituyente, en nuestro debate público, los planes y leyes que los gobiernos tienen que hacer, hagamos siempre que la lucha contra la discriminación y la inclusión social sea el ultimo ratio que nos movilice y motive”, concluyó.

En el acto, organizado gracias al mecenazgo de la empresa de energía fotovoltaica y medio ambiente Solaria y del grupo de salud Asisa, que sirvió para “testimoniar” al pueblo ucraniano la “solidaridad y compasión por su injusto sufrimiento”, según dijo el presidente de Nueva Economía Fórum, también estuvieron presentes la ministra de Ciencia e Innovación, la presidenta del PSOE, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, la delegada del Gobierno en Madrid, la directora del CNI, el presidente de Cepyme, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades.