Ribera, convencida de que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de Bruselas contendrá “muchos elementos” de la suya

Fórum Europa con doña Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ribera, convencida de que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de Bruselas contendrá “muchos elementos” de la suya

Mecenas      

MADRID, 23 de febrero. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se mostró este jueves convencida, en el Fórum Europa, de que la propuesta que presente la Comisión Europea para reformar el mercado eléctrico común contendrá “muchos elementos de nuestra propuesta”, aunque admitió que “no va a ser, lógicamente, la propuesta de España”.

Así se expresó Ribera en este evento organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se decantara por la propuesta liderada por Alemania, más favorable a no intervenir el mercado eléctrico.

Ribera, tras recordar que Bruselas debe presentar su propuesta a mediados de marzo, defendió la suya porque “la electricidad no puede depender de la volatilidad del precio del gas natural”.

De hecho, incidió en la importancia de dejar de utilizar el sistema marginalista actual para que los ciudadanos y la industria “se vean beneficiados lo antes posible” de los bajos costes de producción de las energías renovables”.

“El precio no debe vincularse al megavatio más caro”, defendió Ribera, quien considera que “se debe acercar al precio medio de producción”. Además, defiende que se deben articular mercados de capacidad para garantizar la disponibilidad de energía cuando no haya mucha aportación renovable.

En cuanto al rechazo expresado por los países nórdicos, aseguró que en las conversaciones con sus colegas de otros países “todos hacen hincapié en que hay más puntos en común y una vocación muy clara de buscar un debate profundo con el máximo consenso posible y en no generar tensiones”.

Además, reiteró que “lo mejor” es que este debate sobre el nuevo sistema de mercado se consiga cerrar antes de las próximas elecciones europeas, previstas para mayo de 2024, para evitar que “quede colgando” entre dos mandatos.

Por otro lado, Ribera se refirió a las diferencias en esta materia entre Europa y Estados Unidos. Así, admitió que a la hora de tramitar proyectos “Europa es lenta y tenemos que ser mucho más ágiles”. Sin embargo, apuntó que “el elemento singular más importante con respecto a Estados Unidos es el precio de la energía”, por lo que reiteró la necesidad de desvincularlo del coste del gas.