“Ya empezamos a ver la luz al final del túnel”

Emilio Lora-Tamayo en el Foro España Innova

“Ya empezamos a ver la luz al final del túnel”

Colaboran          

MADRID, 17 (SERVIMEDIA) El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, aseguró este lunes en el Foro España Innova que “los problemas más acuciantes” que, en el terreno económico, arrastraba esta institución “ya se han superado”.

Durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Lora-Tamayo aseguró que “empezamos a ver la luz al final del túnel”, aunque “la situación sigue siendo delicada”.

Como ejemplo de la recuperación, el presidente apuntó a la tasa de reposición del 50% en los empleados del CSIC que recogen los Presupuestos de 2015, que hasta ahora era del 10%. También se refirió a la creación de la figura del investigador distinguido, que permitirá contratar investigadores de forma fija sin que ingresen en la carrera funcionarial.  Además, prosiguió, “hemos conseguido iniciar 2014 sin déficit”, tras cinco años arrastrando deudas.

Lora-Tamayo indicó que en 2008 comenzaron programas de contratación temporal de técnicos (durante 2 años), estudiantes de doctorado (4 años) y doctores (tres años) “sin un presupuesto asignado”.

Esto explica parte de las dificultades financieras “que arrastramos” y que “tuvieron su punto álgido el año pasado”.

Para solucionarlo, el CSIC hubo de adoptar un plan de viabilidad y recibir fondos del Ministerio de Economía y Competitividad, explicó.

“Mantuvimos los compromisos adoptados, pero no se renovaron más”, dijo, tras rechazar que nadie de la plantilla fija del CSIC haya sido despedido.

Asimismo, negó que se esté “dejando de investigar para hacer frente a gastos corrientes como ha aparecido en algún programa de televisión”.

LOS RETOS
Entre los principales problemas que afronta el CSIC, Lora-Tamayo citó las dificultades para captar talento internacional y la excesiva rigidez del consejo a la hora de realizar contratos. “No son solo los investigadores que se han ido”, sino los problemas para conseguir que “el talento internacional venga aquí”.

“El 90% de los investigadores que han dejado el CSIC lo han hecho con un cheque por delante, y a mí me gustaría poder disponer de los mismos recursos para atraer personal”, declaró.

Con todo, Lora-Tamayo admitió que las restricciones presupuestarias a la hora de contratar han limitado la incorporación de jóvenes investigadores, una situación que con la nueva tasa de reposición piensa que se podrá aliviar.

Lora-Tamayo ofreció esta conferencia con motivo del 75 aniversario del CSIC, en un encuentro al que asistieron las secretarias de Estado de I+D+i y Educación, Carmen Vela y Montserrat Gomendio, respectivamente; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, entre otros.