Villar Mir considera la actividad científica al servicio de la empresa

El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir en el Foro España Innova

Villar Mir considera la actividad científica al servicio de la empresa

Con el patrocinio de El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

MADRID, 24 de marzo. El presidente de OHL y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, defendió hoy que "toda la tarea científica debería hacerse a demanda de las empresas, en función de los proyectos y objetivos que éstas quieren alcanzar".

Villar Mir, que participó en Madrid en el Foro España Innova, organizado por Nueva economía Fórum, indicó que "un investigador a solas puede ser excelente en ciencia pura, pero eso no se traduce luego en la mejora de productos y procesos".

Por ello, afirmó que “debe integrarse más la labor de las universidades y los centros de investigación en función de las demandas específicas de las empresas, para que los avances científicos se traduzcan en empleos y productos nuevos”, y denunció que esta carencia es uno de los motivos que explican que España no sea una referencia mundial en la industria avanzada.

En cuanto a las ayudas y subvenciones a la I+D+i, destacó que han experimentado “un avance importante en los últimos años”, especialmente en lo referido a créditos y desgravaciones fiscales.

Sin embargo, pidió más subvenciones directas en algunos procesos de investigación, ya que considera que “siguen siendo pocas” las que hay actualmente.

En definitiva, señaló que “aunque España está haciendo un esfuerzo en I+D+i como no lo había hecho nunca, es todavía un país industrialmente joven, un alumno retrasado con respecto a países más adelantados”.

Por otro lado, analizó el papel que juega la I+D+i en su grupo empresarial, del que destacó que ha mantenido 75 proyectos de colaboración con universidades, de los que actualmente siguen vigentes 49, y que el compromiso con la I+D+i ha sido junto a la vocación internacional el referente de su actividad.

“La I+D+i ha sido un activo que nos ha permitido crecer y tener el liderazgo tecnológico en muchas áreas y hacer adquisiciones importantes en el extranjero”, prosiguió Villar Mir, quien recordó que el grupo está presente actualmente en 26 países, donde emplea a más de 24.000 personas.

“Y eso lo hemos conseguido con la condición de jamás haber comprado tecnología a nadie, y desarrollando las propias somos líderes mundiales en sectores como el metal silicio”, continuó.

“Es seguro que sin el permanente apoyo de la tecnología nuestro grupo no habría conseguido la condición de líder en varios ámbitos y su existencia sería imposible”, concluyó.