Urkullu ve necesarios años de "deslegitimación social" de la violencia para acabar con ETA

EL Presidente del PNV en el Fórum Europa

Urkullu ve necesarios años de "deslegitimación social" de la violencia para acabar con ETA

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 26 de mayo. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que se necesitan años de "deslegitimación social" del terrorismo para lograr la desaparición de ETA, pese a que la banda está en una evidente situación de "debilidad".

El máximo dirigente del PNV presentó esta mañana a Izaskun Bilbao, la candidata nacionalista a las elecciones europeas, en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.
  
Allí valoró el contenido de la entrevista publicada por el diario “Gara” a ETA en la que la banda apuesta por crear un bloque de partidos independentistas para sustituir a la formación liderada por Urkullu.
  
El presidente del PNV calificó de “verborrea” el contenido de las 7 páginas con las que Gara contribuye a la celebración del 50 aniversario de ETA.
  
“El gran y único objetivo de ETA es intentar sustituir al PNV” como referente del nacionalismo vasco y con esta irrupción en el panorama político sólo evidencian que están “intentando reinventarse” con “los mismos argumentos caducos de hace 30 años”.
  
Para Urkullu, lo que está claro es que vivimos “el fin de un ciclo” en la banda, que pasa por un momento de debilidad, pese a que sigue teniendo capacidad para atentar.
  
Su fin, indicó, tiene que ser consecuencia de “años de deslegtimación social”, de la colaboración policial y judicial y de la capacidad de los partidos políticos de comprender el fenómeno y buscarle soluciones.
  
En materia de cooperación policial, Bilbao denunció la intencionada exclusión de la Ertzaintza del sistema de información Shengen y de la suspensión de la cooperación con la policía francesa.
  
Con la llegada de los socialistas al Gobierno vasco, estas posibilidades se han recuperado y la candidata del PNV se pregunta si en un eventual cambio en el signo del Ejecutivo vasco podría revertir esta situación.
  
“He leído este fin de semana al nuevo consejero de Interior decir que en los próximos meses la policía vasca podrá volver a operar en Francia. Al parecer el color político del Gobierno, que no la seguridad, la eficacia, ni la legalidad, eran determinantes en la actitud que las autoridades españolas mantienen”, denunció