Advierte al PSE que tendrá que seguir eligiendo al PP para sostenerse en el Gobierno Vasco

EL Presidente del PNV en el Fórum Europa

Advierte al PSE que tendrá que seguir eligiendo al PP para sostenerse en el Gobierno Vasco

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 26 de mayo. Íñigo Urkullu, advirtió hoy al PSE que tendrá que seguir apoyándose en el PP para sostenerse en el Gobierno vasco, después de haber "despreciado" el ofrecimiento de los nacionalistas para formar un Ejecutivo estable.

Urkullu hizo estas manifestaciones tras haber presentado en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, a la candidata de su partido al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.

En respuesta a una pregunta sobre el futuro del pacto entre el PSE y el PP en Euskadi, Urkullu insistió en que, tras ganar las elecciones, el PNV fue “desplazado a la oposición”, mientras que los socialistas elegían al PP.

Esa elección ha supuesto la conformación del “gobierno más débil de la historia de la política vasca” y ahora que “el PSE ha elegido” debe ser “coherente y seguir eligiendo al PP”.  Vaticinó, en todo caso, que estas dos formaciones “se van a poner los cuernos entre ellos”.

Para ilustrar esa impresión explicó que después de la “escena de sofá” protagonizada por Antonio Basagoiti (PP) y Patxi López (PSE) que concluyeron con su acuerdo sobre que “ha llegado la democracia a Euskadi” y que a partir de “ahora los vascos son más libres”, se ha reproducido la bronca en entre populares y socialistas.

De hecho en los primeros compases de la campaña electoral europea, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descrito al PP como “la derecha más reaccionaria”, mientras que el líder popular, Mariano Rajoy, asegura que el Gobierno es una “auténtica pesadilla”.  

 

MOCIÓN DE CENSURA

Urkullu instó nuevamente a socialistas y populares a que digan antes del 7 de junio si tienen intención de presentar una moción de censura en la Diputación Foral de Álava, gobernada por el PNV.

El líder nacionalista tildó de “irresponsables” a ambos partidos por ocultar sus acuerdos en esta materia y por “dar la sensación de que la diputación está paralizada”, cuando está “funcionando” con total normalidad.

Denunció que las instituciones forales no estaban “en juego” en las últimas elecciones vascas, pese a lo cual el PSE y el PP parecen estar urdiendo un plan de inspiración “partidista” para desalojar al PNV de la diputación alavesa.

Insistió en que los nacionalistas vascos no ven “fantasmas” y exigió a los dos partidos que pongan sobre la mesa “cuál es su pacto” y si piensan presentar una moción de censura después de las elecciones europeas.