Urkullu pregunta al Gobierno por qué no “aborda el modelo de Estado” en vez de reducir el delito de sedición

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco

Urkullu pregunta al Gobierno por qué no “aborda el modelo de Estado” en vez de reducir el delito de sedición

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 24 de octubre. El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, evitó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ entrar en el “juego del porcentaje” de reducción del delito de sedición, sino que fue “al fondo de la cuestión” y preguntó por qué el Gobierno de España no aborda el modelo de Estado, así como lo que puedan ser “planteamientos de acuerdos y de consensos que se están haciendo por parte de formaciones políticas tanto en Cataluña como en Euskadi”.

Así lo indicó Urkullu en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, en relación con la posibilidad de que el Ejecutivo esté estudiando reducir en un 50% las penas por sedición, delito por el que fueron condenados a prisión los nueve líderes del ‘procés’, que están actualmente indultados parcialmente.
 
En su intervención, Urkullu aseguró que no entiende que se pueda “conceptuar y considerar” como delito de sedición “el planteamiento político legítimo que una institución como un parlamento pueda adoptar en cuanto a lo que pueda ser la convocatoria de una consulta o un referéndum”.
 
A su juicio, las consultas no tienen que ser solamente “para la independencia”, sino que también pueden ser para la “unión”, ya que en España se ha visto “la unión de municipios mediante consulta a los ciudadanos”. “¿Por qué no puede ser de la misma manera la consulta a los ciudadanos sobre lo que es un planteamiento diferente de relación con el Estado?”, cuestionó.
 
Según Urkullu, esta es la cuestión que todavía “está pendiente para los gobiernos”, hayan sido del PP o del PSOE, “abordar el modelo de Estado en cuanto a lo que es la reivindicación, la aspiración de las diferentes nacionalidades que existen en el seno del Estado, pero manera absolutamente natural”.
 
En este sentido, comentó que en vez de intentar ahora “recomponer” situaciones con lo que es la rebaja del 50% del delito de sedición, lo que realmente habría que abordarse es la relación política bilateral entre el Gobierno de España y el catalán, “como en su caso pudiera ser con el caso vasco”.
 
En relación con la independencia de Euskadi, Urkullu subrayó que él es vasco y que además se siente “nacionalista vasco”. Pese a ello, afirmó que tiene “respeto absoluto” a “quien tenga otros sentimientos de identidad y de pertenencia, incluso en Euskadi, obviamente”.
 
Además, destacó que el principio fundacional del partido que milita “es el de la independencia” y el de la creación de un estado vasco. “Esos son los principios a los que no renunciamos y yo no renuncio”, aclaró.