Urkullu defiende el “consenso fiscal” frente a aquellas que están pidiendo subir o bajar impuestos

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco

Urkullu defiende el “consenso fiscal” frente a aquellas que están pidiendo subir o bajar impuestos

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 24 de octubre. El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, señaló este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que, aunque actualmente “hay quien está pidiendo subir los impuestos y quien está pidiendo bajarlos”, es momento de “certidumbre, concertación y consenso fiscal”.

Así lo indicó Urkullu en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde defendió que desde hace cuatro ejercicios Euskadi tiene un sistema fiscal que se ha demostrado “eficiente”, “muy eficiente”, en unos momentos de “graves dificultades sociales y económicas” derivadas de la pandemia y la invasión de Ucrania.
 
A juicio del lehendakari, es un sistema “progresivo y justo” porque “aquí quien más gana paga relativamente más” y la lucha contra el fraude fiscal “está siendo eficaz”. Además, aseguró que es un sistema “equilibrado” porque está permitiendo responder a sus dos objetivos, la “cohesión social” y la “reactivación” económica y del empleo.
 
“Es también un sistema estable y predecible que es lo que necesitan las decisiones de inversión y de ahorro de las empresas y de las familias”, destacó Urkullu, quien incidió en que el sistema fiscal actual es “eficiente” y está permitiendo consensuar medidas “de ajuste” que “responden a las necesidades del momento”.
 
En este sentido, recordó que en julio se aprobó con las diputaciones forales un primer paquete de medidas que supone “un esfuerzo fiscal” de 250 millones de euros. Entre las medidas resaltó la deflación en aquel momento del 4% en el IRPF, que se sumaba a la del 1,5 aprobada en enero, así como la deducción de 200 euros aplicables a rentas inferiores a 30.000 euros.
 
Además, apuntó que en el debate de política general anunció un nuevo paquete de medidas adicionales, el programa Hitzartuz, que se presentará mañana en el Consejo de Gobierno y tendrá un impacto económico de 335 millones de euros. Urkullu comentó que si fuera necesario más, “aportaremos también lo que sea necesario”.
 
Este programa, manifestó, incorpora la nueva deflactación del 2%, prorrogar para 2023 la citada deducción de 200 euros, aumentar el 10% en las ayudad de emergencia social para paliar los efectos de la inflación, reducir el coste energético para comunidades de viviendas sociales, y ampliar las ayudas para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las familias.
 
“Nuestra capacidad fiscal y la solvencia de nuestras cuentas nos está permitiendo está permitiendo adoptar medidas, además hemos comprometido una evaluación de resultados del actual sistema fiscal que realizaremos cuando se estabilice la situación”, concluyó.