Urkullu lamenta la “desalentadora” repetición electoral y augura que el PSOE volverá a ser la fuerza más votada

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con el lehendakari del gobierno vasco

Urkullu lamenta la “desalentadora” repetición electoral y augura que el PSOE volverá a ser la fuerza más votada

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 30 de septiembre. El lehendakari, Iñigo Urkullu, lamentó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la “inestabilidad política” que impera en España haya provocado una nueva convocatoria electoral que “afecta negativamente” al País Vasco, debido a la ausencia de una “interlocución válida, segura y permanente” con el Estado.

Pese a esta “desalentadora” situación, el jefe del Gobierno autonómico manifestó en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Bilbao que las urnas no provocarán “una alternancia en cuál es la formación política más votada”.    
 
El dirigente del PNV incidió en que en España debe “culminar un ciclo negativo” que genera “descrédito de la acción política e institucional”. “El último CIS refleja el mayor grado de desafección con la política de toda su serie histórica”, puntualizó.
 
La “inestabilidad política” en España ha provocado a una “desalentadora” repetición electoral que, en palabras del lehendakari, deja al País Vasco sin “una interlocución válida, segura y permanente que comprometa al Estado en sus relaciones con Euskadi”. “Como contrapunto, las elecciones municipales y forales, además de las europeas, han fortalecido en Euskadi a las formaciones que apuestan por la estabilidad institucional y el acuerdo”, valoró.
 
Consultado sobre su visión acerca de lo que sucederá el próximo 10 de noviembre, el lehendakari descartó “hacer de pitonisa”, pero recordó que las encuestas transmiten que es poco probable que vaya a producirse “una alternancia en cuál es la formación política más votada”, en alusión al PSOE. “Otra cosa será la fórmula de gobernabilidad”, apuntó Urkullu, que reiteró su apuesta por “la estabilidad y el compromiso por la agenda vasca”.
 
En este sentido, alegó que entre el “inmovilismo” y el “radicalismo” emerge la “necesidad de moderación y realismo”. “Me sumo a un modelo que progresa mediante reformas y acuerdos —afirmó—. Se adapta mejor a las limitaciones de la condición humana, las incertidumbres y contingencias históricas, la complejidad de la realidad y los cambios sociales”.