Urbaneja cree que Aznar se excedió en sus alusiones a la SER y que cometió una "injusticia" con toda la profesión

Fernando González Urbaneja en el Fórum Europa

Urbaneja cree que Aznar se excedió en sus alusiones a la SER y que cometió una "injusticia" con toda la profesión

En relación con la comparecencia del ex-Presidente del Gobierno en la Comisión sobre el 11-M

MADRID, 30 de noviembre. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y máximo responsable de la FAPE, Fernando González Urbaneja, dijo hoy que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "se excedió" en sus alusiones a determinados medios de comunicación en su comparecencia de ayer en la Comisión de Investigación del 11-M y consideró que "cometió una injusticia" con el conjunto de la profesión.

En su intervención en el FORUM EUROPA, organizado por Nueva Economía con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de BT, Somersen e ING Direct, Urbaneja señaló que Aznar "no cumplió con las tareas de ejemplaridad de un líder político hacia la sociedad". "Su intervención fue brillante pero se pasó. No entiende el fenómeno de la opinión pública, del periodismo y de cómo se trabaja en las redacciones", dijo.

 

Urbaneja consideró que el ex presidente colocó a los medios "en la picota, en protagonistas forzados e indeseables, en una trinchera en la que no hay que estar". "No podemos ser ni tan importantes no tener tanto protagonismo. Somos más instrumentos, más medio que fin", apuntó.

 

El responsable de la APM explicó que varios periodistas "de a pie" de la Cadena SER, a la que Aznar se refirió sin nombrarla en reiteradas ocasiones de su comparecencia, le han llamado preguntándole "qué pueden hacer". "Sentirse protagonistas de lo que Aznar llamó obsesión delirante les produjo turbación", comentó.

 

En su opinión, los periodistas hicieron "un buen trabajo" durante el 11-M y los días posteriores. "El trabajo de los periodistas de base fue bueno y demuestra que la salud de fondo del sistema informativo es buena. No sé si tanto la capacidad de dirección de algunos de esos medios", señaló. Además, afirmó rotundo que los periodistas no tienen capacidad para cambiar el resultado de unas elecciones. Aunque reconoció que "algunos" pasan la trinchera y tratan de actuar como asesores políticos, dijo que "la inmensa mayoría" de los profesionales está en su sitio.

 

PAULINO RIVERO EN EL DESAYUNO INFORMATIVO

 

El presidente de la Comisión del 11-M, Paulino Rivero, comentó hoy que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aportó en su comparencia de ayer "cosas que son muy interesantes para los trabajos de la Comisión y que han abierto otros caminos, otras expectativas, que probablemente sea necesario constatar".

 

En declaraciones a la prensa, tras acudir al Fórum Europa, destacó que la jornada de ayer, que se prolongó durante casi once horas, fue "muy densa, muy intensa y muy profunda", y agregó que, en su opinión, "ha servido de una forma importante para seguir avanzando en los trabajos de la Comisión".

 

"Si usted le pregunta a alguna de las dos partes, al PP o al PSOE, unos dirán que ha sido absolutamente esclarecedora de todo y que ya no hay ninguna sombra, mientras que otros dirán que no aportó absolutamente nada. Yo creo que en el medio está lo justo, la razón, lo objetivo", consideró. Asimismo, agradeció al ex presidente Aznar las aportaciones que hizo durante su intervención ante la Comisión del 11-M pero, como presidente de dicha comisión, rehusó "hacer valoraciones de juicios sobre su intervención".

 

Por otra parte, valoró positivamente el que un ex presidente del Gobierno comparezca por primera vez en una Comisión parlamentaria y quiso significar el que Aznar se pusiera "desde un primer momento a disposición de la Comisión, un gesto que le honra". Así, insistió en que este es positivo porque "no es una comisión cualquiera y lo que estamos hablando de temas de seguridad del mayor atentado de España, de un montón de víctimas y de la posibilidad de incrementar medidas que mejoren la seguridad".

Somersen e ING Direct, Urbaneja señaló que Aznar "no cumplió con las tareas de

Finalmente, consideró que la aportación de "todo el mundo y fundamentalmente de la gente con tanta experiencia como puede ser la de un ex presidente del Gobierno o las que pueda hacer el próximo 13 de diciembre el presidente del Gobierno español, es buena, es estar en sintonía por un problema que tiene actualmente nuestra sociedad".