UPyD eleva al Tribunal europeo de DDHH su “queja” por la escasa presencia de su partido en los debates

Fórum Europa con Andrés Herzog

UPyD eleva al Tribunal europeo de DDHH su “queja” por la escasa presencia de su partido en los debates

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 26 de noviembre. El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, dijo este jueves en Fórum Europa que elevará en los próximos días al Tribunal europeo de Derechos Humanos su “queja” por la escasa presencia de la formación magenta tanto en la programación de TVE como en el resto de televisiones privadas.

En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Herzog aseguró que ya ha presentado “más de una decena de quejas” a la Junta Electoral Central (JEC), y que confía en que esto “tenga consecuencias”.

Por ello, anunció que elevará en los próximos días esta denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y también al defensor del pueblo, porque la formación magenta quiere estar “en todos los debates” y no están dispuestos “a que se falsee la realidad”.

Realizó la misma denuncia el filósofo Fernando Savater, encargado de presentar a Herzog en este encuentro, y que concurre como cabeza de lista de UPyD para el Senado. Respecto a los segundos que ha dedicado TVE a los partidos políticos entre el 16 y el 23 de noviembre, informó que el PP ha tenido 858 segundos; PSOE 815; IU 161; Podemos 410; Ciudadanos 545 y UPyD 26.

“Es un poco extraño que partidos que no tienen representación parlamentaria tengan los méritos que tienen y reciban tanta atención, y un partido parlamentario reciba esa ínfima atención. Esto es antidemocrático”, denunció para afirmar que la “lucha por abrirse camino” y llegar a los ciudadanos ha estado defendida por UPyD “desde el primer día”.

DEBATE ‘A CUATRO’
Sobre el debate ‘a cuatro’ que organizará Atresmedia para el próximo 7 de diciembre con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los candidatos de PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias, Herzog aseguró que la ausencia del resto de partidos al mismo “denota el desprecio a la democracia” y el “pluralismo político”.

Sobre la ausencia en este debate del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dijo que parece que el jefe del Gobierno “sólo quiere debatir con sí mismo” y que va a tertulias futbolísticas, “pero no va a los debates de TVE”, al referirse al hecho de que este miércoles Rajoy participara en una tertulia deportiva comentando en Cope un partido de la ‘UEFA Champions League’.

Criticó que haya al mismo tiempo candidatos de otros partidos que están en los “’reality shows’”, y a otros “muchos medios de comunicación” que “sistemáticamente” están vulnerando la ley “vetando a UPyD” en contra de unos criterios establecidos de una formación que tiene representación parlamentaria”.

Dijo que se está todavía a tiempo de rectificar y “cambiar el rumbo”, para lo que la sociedad necesita, que a su juicio son “las recetas de UPyD”. En este punto, enumeró algunas de sus propuestas electorales, como eliminar los privilegios territoriales, “como siguen teniendo País Vasco y Navarra, que son el espejo en el que se mira Cataluña”; que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios públicos; recuperar las competencias claves para el Estado, como la Educación y la Sanidad, y garantizar el respeto a la ley.

Es por ello que apostó por un Estado que sea “útil” y en el que no exista el “despilfarro”. “No hay nada más progresista que España. Nuestra valentía es la máxima aportación a España. En UPyD vamos en serio y estoy convencido de que seguiremos en el Congreso” en la próxima legislatura, afirmó.

Recordó que la formación magenta nació hace ocho años ante la constatación de que el sistema político tenía “serios problemas estructurales” y en el que existía y sigue existiendo el “capitalismo clientelar” en el que “parece que el poder no puede prosperar si no está patrocinado por el poder político”.