Herzog pide la aplicación del artículo 155 a Cataluña

Fórum Europa con el Portavoz de UPyD y candidato a la Presidencia del Gobierno

Herzog pide la aplicación del artículo 155 a Cataluña

Patrocinado por         

MADRID, 26 de noviembre. El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, dijo este jueves en Fórum Europa que espera por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “firmeza” a la hora de “ocuparse” del desafío independentista de Cataluña, que pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución para “desmontar todas las estructuras de Estado que ya existen” en esta autonomía.

Herzog realizó estas declaraciones en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum donde se refirió a la denominada cuestión catalana como uno de los temas que van a adoptar una especial relevancia durante la campaña electoral a las elecciones generales del 20 de diciembre.

“En Cataluña nos jugamos el ser o no ser España y, sobre todo, la ruptura de la democracia. Me llama la atención que, cuando hemos apelado al artículo 155 en Cataluña para desmontar todas las estructuras de Estado que ya existen, hay quienes nos han dicho que queremos suspender la autonomía. Frente a eso hay que recordar que la autonomía en Cataluña ya está suspendida. La han suspendido unos golpistas y la autonomía emana de la Constitución”, dijo Herzog.

Agregó que es necesario recordar en España que el respeto a la ley y el artículo 155 hay que aplicarlo para conservar el autogobierno en Cataluña y para preservar la democracia y las libertades “de unos dirigentes políticos que han descartado todo el sistema jurídico, pero que no tienen otro para aplicar en su sustitución”.

“En Cataluña nos jugamos todo como país, y no nos olvidemos que Cataluña es hoy, luego será el País Vasco. Es un proceso disgregador que viene de décadas que amenaza con romper la democracia”, argumentó el líder nacional de la formación magenta.

Es por ello que aseveró que espera “firmeza” por parte de Rajoy en este asunto, pero que, más allá de eso, “hay que empezar a ocuparse” del problema catalán. Eso, dijo, pasa por acabar con el “problema de fondo” con el adoctrinamiento en las aulas para que en Cataluña no se inculque el “odio a España”.