Turull asegura que la vuelta de Puigdemont es “una victoria de las urnas frente a la política hecha por las togas”
Turull asegura que la vuelta de Puigdemont es “una victoria de las urnas frente a la política hecha por las togas”
Así lo indicó Turull en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde puso en valor que Puigdemont podía haberse presentado a las elecciones europeas y tener la inmunidad europarlamentaria, pero como está “tan comprometido con el país” apostó por sus “renuncias personales” y recalcó que “su compromiso es volver” para ser investido presidente.
El retorno de Puigdemont, explicó Turull, Junts lo plantea como “una victoria de país” frente a los que querían “reducir Cataluña al mínimo en todas sus ambiciones”, una “victoria de unos valores, de la persistencia, de la no rendición, de la no resignación, de la no renuncia”. Aclaró que no se lo plantea como una “victoria de partido en ningún caso, sino de país”.
Asimismo, confirmó que el expresidente catalán “no hará ninguna gamberrada” de volver antes de que esté en vigor la amnistía porque quiere “demasiado” a las instituciones y si su partido las quiere “liderar” no puede “jugar” por temas electorales. “Si esto supone que son dos escaños menos, tendremos dos escaños menos”, añadió.
A su juicio, un gobierno independentista liderado por Puigdemont “es la mejor garantía para todos los catalanes, también para los no independentistas”. Por ello, el secretario general de Junts invitó a estos últimos a votarle en las elecciones del próximo 12 de mayo porque es “la garantía para recuperar la mejor Cataluña”.
Según Turull, una victoria de Puigdemont “nos refuerza a nivel interno, a nivel internacional” y también “de cara a la negociación en Madrid”. También le refuerza, continuó el secretario general de Junts, no solo para hablar del ‘procés’ a nivel internacional, sino para “captar inversiones” y “muchas cosas”.
Preguntado sobre si cree que el Partido Popular tratará de boicotear la ley de amnistía durante su tramitación en el Senado, Turull aseguró que “hará lo imposible”, pero añadió que a veces “todo tiene unos límites”. Sin embargo, matizó que más que la formación de Alberto Núñez Feijóo “será la justicia” la que lo intentará.
Subrayó que la Justicia, para impedir que Puigdemont pueda volver, “solo tiene una alternativa que es prevaricar”. “Ya está, no hay más, es así. La muerte de Kennedy ha prescrito, no le pueden acusar de eso, porque ya solo falta eso”, dijo Turull, quien espetó que una cosa es su intención y otra es la de “los que ya estamos condenados”.
En este sentido, comentó que en el caso de las personas condenadas “es diferente”, pero en el caso de las personas “exiliadas” como Puigdemont, Marta Rovira o Toni Comín, entre otros, los jueces solo tienen la opción de “prevaricar” si pretenden que no regresen a Cataluña pese a la ley de amnistía.
Turull explicó que con esta norma la justicia española tiene la “oportunidad” de “ganarse un cierto crédito a nivel europeo” y demostrar que los jueces harán “lo que tienen que hacer”, que es que “se cumpla la ley”. Por tanto, Puigdemont “está determinado a volver, el presidente volverá” y solo puede haber “una acción prevaricadora”.
Sí afirmó que “la mejor garantía para ponerlo más difícil es que el resultado del presidente Puigdemont sea espectacular”. “Como más potentes son las urnas, más difícil se le pone a algunas togas”, puntualizó Turull, quien concluyó diciendo que la cúpula judicial es un “estamento del Estado que no hizo la transición democrática”.