Tapia ve “anacrónico” que en Navarra no pueda verse la televisión vasca

Fórum Europa Tribuna Euskadi la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad

Tapia ve “anacrónico” que en Navarra no pueda verse la televisión vasca

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 4 de mayo. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, calificó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de hecho “anacrónico” que en Navarra no se pueda sintonizar la señal de la Radio Televisión Vasca y que el Ministerio de Industria haya obligado a EITB a cesar sus emisiones en Navarra.

Durante el turno de preguntas tras su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Tapia lamentó que esta televisión está “demonizada” desde ciertos sectores y manifestó su deseo de que el acuerdo entre ambos gobiernos, permita volver a estar presente en territorio navarro.

La consejera tildó de algo “anacrónico” que Navarra tenga que ser una isla, sobre todo en una época en la que es posible sintonizar cualquier televisión vía internet, y que permita ver otras cadenas pero no la televisión pública vasca.

Para la consejera vasca, el Ministerio de Industria actuó a instancias del Gobierno que presidía Yolanda Barcina pero espera que esta situación cambie a través de un acuerdo y aseguró que trabajarán “mano a mano” con el Gobierno de Navarra. Tapia no se plantea la “desobediencia” pero matizó que “la desobediencia es un trámite administrativo y hay una cuestión de fondo que es la que se tiene que resolver”.

PLANTA DE MERCEDES
Preguntada por el desalojo de UGT de la Presidencia del Comité de Empresa de la planta de Mercedes en Vitoria, Tapia recordó que en la reunión mantenida por la delegación del Gobierno Vasco liderada por el lehendakari Iñigo Urkullu, la dirección de Mercedes en Alemania reiteró su apuesta por la inversión y la producción en la planta vitoriana y por su continuidad en el futuro.

Por tanto, “tenemos que ser capaces de responder a ese reto que se nos está planteando” dijo la responsable económica del Ejecutivo vasco. Por otro lado, espera que el comité de empresa se capaz de llegar a acuerdos con la dirección de tal manera que esas inversiones y “forma de trabajar” pueda tener un futuro “permanente” en Vitoria.

A propósito de la negativa de Urkullu a reunirse con el secretario general del sindicato ELA, Txiki Muñoz, la consejera vasca pidió al citado dirigente sindical que haga pública la carta “en su totalidad” que le remitió el lehendakari y los motivos de su negativa, no parcialmente como así lo ha hecho.

LEY ANTIFRACKING
Otra de las cuestiones abordadas por la consejera de Desarrollo Económico en el coloquio posterior, fue la denominada ley antifracking, recurrida por el TC y que suspende determinados artículos de la norma vasca. En este sentido Tapia adelantó que desde el Ejecutivo autónomo se hará un “análisis jurídico” de cómo afectarán a los permisos de fracking sobre suelo vasco.

Además afirmó que en este momento únicamente se están realizando estudios medioambientales de los permisos y por lo tanto no modifica nada en ese aspecto.