Euskadi “ha hecho los deberes” en materia presupuestaria

Arantxa Tapia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Euskadi “ha hecho los deberes” en materia presupuestaria

Patrocinado por   

BILBAO, 4 de mayo. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la comunidad vasca “ha hecho los deberes” y se ha dotado de “estabilidad” con un presupuesto aprobado en tiempo y forma atendiendo a las reglas de juego establecidas por la Unión Europea.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Tapia enfatizó el control sobre el déficit público alcanzado, pero “con una política social y económica que nos permite crecer y mantener la equidad”.

En este sentido, Tapia recordó que este objetivo ha sido posible también gracias a la colaboración y el acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi.

No obstante, Tapia se mostró preocupada por las nuevas exigencias que llegan desde la Unión Europea y la política de austeridad “a ultranza”, que, en su opinión, “no va a favorecer una reactivación económica intensa”.

En otro sentido la Consejera vasca también se lamentó de la “inestabilidad política” tras el periodo de negociaciones y la incapacidad de los partidos de formar un gobierno estable, una situación que podría prolongarse incluso después de las Elecciones Generales de junio.

“Estamos en Europa tratando de situar a Euskadi entre los mejores, lo podemos hacer, confiando en nuestras fortalezas, reconociendo nuestras limitaciones y construyendo redes de colaboración en un escenario plagado de oportunidades” manifestó.

La consejera de Desarrollo Económico también quiso evidenciar que la “incapacidad de algunos estados” y la “sordina” que se impone a otros más dispuestos evidencia las dos velocidades que se está dando en el crecimiento económico, donde también en este aspecto, la Unión Europea manifiesta una política económica pendiente de revisión y corrección.

Tapia reiteró el llamamiento realizado por el Gobierno Vasco para que haya mayor convicción y decisión en la gestión de las políticas sociales, como por ejemplo en la respuesta a la llegada de refugiados sirios.