Sólo el 2% de los mayores de 50 años en España no tiene factores de riesgo cardiovascular

El doctor Valentín Fuster en el Fórum Europa

Sólo el 2% de los mayores de 50 años en España no tiene factores de riesgo cardiovascular

Patrocinado por            

MADRID, 8 de febrero. El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), el doctor Valentín Fuster, afirmó este jueves en el Fórum Europa que sólo el 2% de los españoles mayores de 50 años de edad no tiene factores de riesgo cardiovascular en España, por lo que “tengo que decirles que no estamos tan sanos y hay que cambiar nuestra conducta”.

El doctor Fuster hizo estas declaraciones durante su conferencia en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Durante su intervención aseguró que “conocemos mucho mejor la enfermedad que la salud y la cuestión es que hay que entender la enfermedad antes de que aparezca clínicamente”.

Por ello, subrayó que los tres campos básicos de la salud son las tecnologías de imagen, con las que se puede identificar a aquellas personas que están desarrollando la enfermedad; la genética, que ya ha entrado en el conocimiento de la salud, y la conducta.

En relación a este último aspecto, dijo que “la enfermedad que lleva al infarto comienza entre los 15 y 20 años de edad para ir evolucionando con el tiempo y terminar en explosión a partir de los 40”, apuntó el investigador. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de cambiar nuestra conducta para reducir los siete factores de riesgo que llevan a esta patología y que son obesidad; presión arterial alta; colesterol; diabetes; tabaco; nutrición inadecuada con exceso de sal, azúcar y grasas, y la falta de ejercicio físico.

El director general del CNIC explicó que en tres décadas se ha prolongado la vida seis años, dos por década, gracias a los avances médicos y tecnológicos pero, sin embargo, “mientras que la tecnología prolonga la vida, la prevención no existe si no eliminamos estos factores de riesgo”.

Por ello, se preguntó “de que sirve prolongar la vida si su calidad no es buena y comienza la demencia senil o los problemas de memoria porque estos siete factores de riesgo también afectan a las pequeñas arterias del cerebro”, concluyó.