La ministra de Sanidad pide a Baleares que “retire la exigencia a los médicos de hablar sólo catalán”

Durante el coloquio del Fórum Europa

La ministra de Sanidad pide a Baleares que “retire la exigencia a los médicos de hablar sólo catalán”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Orange y Asisa

MADRID, 8 de febrero. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, pidió este jueves, en el Fórum Europa, al Gobierno de Baleares que “retire la exigencia de obligar a los profesionales sanitarios a hablar sólo catalán” en el ejercicio de su profesión, “lo que me parece realmente dantesco”.

Montserrat hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la intervención del doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

La titular de Sanidad subrayó que “vivimos en un gran país como es España en donde existe la cooficialidad de idiomas en las comunidades autónomas, por lo que nuestros profesionales sanitarios pueden utilizar cualquier lengua oficial”.

Por lo tanto, “obligar al personal sanitario a hablar de forma obligatoria solo una de esas lenguas es perder talento y no darles la posibilidad de continuar ejerciendo su profesión en Baleares y, al final, los que terminan perdiendo son los pacientes y el propio Sistema Nacional de Salud”. Ante esta situación, la ministra animó al Gobierno balear a retirar esta “exigencia obligatoria”.